La Defensoría del Consumidor junto al MAG verificaron los precios y abastecimiento de granos básicos en comercios del centro de San Salvador

Este lunes, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, junto al ministro interino de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado, encabezó una nueva verificación de precios e inventarios de maíz y frijol en puntos de venta mayoristas, ubicados en la calle Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

Imagen

A través de este esfuerzo conjunto, las instituciones de Gobierno trabajan para evitar incrementos injustificados de precios y otras prácticas abusivas como la especulación y el acaparamiento, las cuales son sancionadas por la Ley de Protección al Consumidor con hasta 500 salarios mínimos.

A través de la vigilancia de mercado, la Defensoría del Consumidor monitorea los precios de los productos alimenticios y de primera necesidad, con el propósito de proteger el bolsillo de los salvadoreños. “Estamos constatando las existencias y los niveles de precios de productos de la canasta básica como el frijol, arroz y maíz. A la fecha, hemos realizado 2,650 verificaciones en la cadena de suministros”, informó el titular de la Defensoría del Consumidor.

Imagen

Salazar dijo que han activado el requerimiento de información a 50 comerciantes y han sido presentados 107 casos ante el Tribunal Sancionador, 46 ya fueron sancionados desde el inicio de las medidas de alivio económico impulsadas para paliar los efectos de la inflación mundial.

En tanto, el titular de Agricultura y Ganadería afirmó que existe abastecimiento, a escala nacional y destacó que la cosecha 2022-2023 será la más grande de la historia del país, la proyección es de 22.7 millones de quintales de maíz.

“El Salvador, con todas las medidas que tomó el Presidente Bukele, ha logrado detener el alza desmedida (de precios)”, enfatizó y reafirmó el compromiso de este Gobierno por continuar cuidando la economía de los salvadoreños y garantizando su seguridad alimentaria.

Compartir