Archivan investigaciones contra Benedicto XVI por abuso sexual a menores

Las autoridades de Alemania señalaron que no encontraron pruebas contundentes contra Benedicto XVI. 

Las autoridades de Alemania que invesigan casos históricos de abuso sexual informaron que han archivado las investigaciones que se realizaban contra el difundo Papa Benedicto XVI debido a que “no encontraron pruebas” suficientes para vincular a quien fuera Papa Emérito con estos crimenes.

Cabe señalar que Benedicto XVI era investigado por complicidad luego de que supuestamente encubrió a sacerdotes que abusaron de menores de edad cuando fue arzobispo de Munich en la década de los 70. Esas investigaciones han sido archivadas por la Fiscalía de Alemania. 

Según las investigaciones de las autoridades alemanas, Benedicto XVI habría encubierto a sacerdotes que cometieron actos de pederastia en Munich, entre 1977 y 1982, y el informe de un bufete de abogados encargado por la arquidiócesis y publicado en enero de 2022 criticó su manejo de cuatro casos durante ese tiempo. 

Cabe señalar que Benedicto XVI pidió perdón por cualquier “falta grave” en su manejo de los casos de abuso antes de morir, pero negó haber cometido ningún delito personal o específico. Además, siempre hubo polémica debido a que se pensaba que aún como Papa protegió a sacerdotes que cometieron abuso sexual. 

En ese sentido, la Fiscalía de Alemania también señaló que las investigaciones contra Benedicto XVI fueron cerradas debido a que los delitos ya prescribieron. También cerraron otras investigaciones contra miembros de la iglesia en Alemania. 

Benedicto XVI fue elegido como Papa en abril del 2005 y presentó su renuncia al puesto, en un hecho histórico, en febrero del 2013 a los 85 años de edad. 

Compartir