Pandilleros de la MS son condenados a 20 años cárcel por el delito de extorsión

16 y 20 años de cárcel para cuatro pandilleros de la MS, quienes con armas de guerra extorsionaron a un comerciante que goza de régimen de protección. La extorsión se realizó en el municipio de la Reina, Chalatenango, en enero del año 2021.

Según las investigaciones, Fidel Antonio Caballero Ardón, alias “Celia Cruz”; Francisco Javier Portillo Pérez, alias “Choki”; Oscar Antonio Rodríguez Portillo, alias “Perica”, y José Alonso García Borjas, alias “chino”, son palabreros y colaboradores de la pandilla.

Los imputados llegaron al lugar de trabajo del ofendido para exigirle $4,000 dólares de renta, la cual debía pagar mensualmente, y le amenazaron que de no hacerlo lo matarían junto a su grupo familiar.

Por miedo a las replesalias, la víctima accedió y les entregó $2,000 dólares de anticipo mientras recogía el resto de la renta impuesta. Para el 24 de enero del mismo año, la víctima les entregó los otros $2,000 dólares a los imputados y con ello completó la extosión exigida.

Después de pagar la renta a los pandilleros, la víctima decidió acercarse a la Fiscalía para interponer la denuncia porque aún tenía miedo a que siguieran con las extorsiones y cumplieran sus amenazas.

Con los datos proporcionados en la denuncia fue posible perfilar a los pandilleros e identificarlos de tal manera que mientras agentes policiales patrullaban la zona, observaron a varios sujetos ingiriendo bebidas embriagantes en el cantón Tilapa, al revisar a los imputados, García Borjas portaba una subametralladora clasificada como arma de guerra -su portación y tenencia está prohibida en el país para uso de particulares-.

Posteriormente se realizaron las diligencias de investigación y la víctima identificó a los imputados detenidos por medio de fotografías.

En el juicio realizado en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, la FGR presentó como pruebas del delito algunos documentos, entrevistas, denuncia, álbum fotográfico y el testimonio de la víctima, quien narró el suceso en la audiencia. Todos los elementos fueron claves para establecer las condenas.

En ese sentido, para García Borjas se dictó 20 años de prisión por los delitos de Extorsión Agravada y Tenencia, Portación o Conducción Ilegal de Armas de Guerra.

Y 16 años de cárcel fueron impuestos a Caballero Ardón, Portillo Pérez y Rodríguez Portillo por el delito de Extorsión Agravada.

Compartir