Nairo Quintana, positivo por tramadol en un control antidopaje durante el Tour

Nairo Quintana ha sido descalificado del pasado Tour de Francia tras dar positivo en uno de los controles realizados durante la ronda gala. Así lo ha anunciado la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un comunicado. En las muestras del ciclista colombiano se han encontrado restos de tramadol, sustancia prohibida.

«Los análisis de dos muestras de sangre seca proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales.

De acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI, el ciclista es descalificado del Tour de Francia 2022. Esta decisión puede ser apelada ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dentro de los próximos 10 días», recoge el comunicado.

«Durante el Tour de Francia 2022, se recogieron un total de 120 muestras de sangre seca como parte del programa tramadol. Las infracciones de la prohibición en competencia de usar tramadol son delitos bajo las Reglas Médicas de la UCI. No constituyen violaciones de las reglas antidopaje. Al tratarse de una primera infracción, Nairo Alexander Quintana Rojas no es declarado inelegible y por lo tanto puede participar en competiciones», prosigue el comunicado.

Para la organización de LaVuelta, comenzar con una noticia así es «una mala noticia, pero que corra o no a partir del viernes depende del equipo». Según ha podido saber MARCA, de momento el corredor pasó a las 17.45 horas de la tarde el control de antígenos como habían hecho antes sus compañeros. El hecho de haber hecho ese trámite le habilita para, si así lo decidiera su equipo, poder correr. La decisión, en cualquier caso, dependerá del propio Arkea que ayer lo renovó por tres años. Nairo señalaba este lunes «vamos con toda», antes de una Vuelta que le hacía mucha ilusión.

Retirada de puntos
Con la descalificación de Nairo del pasado Tour (donde fue sexto), el Arkea perdería 455 puntos mientras que Education First ganaría 35 y el Movistar, su exequipo, 10. Un palo muy gordo para un Arkea que petenece a la asociación MPCC (Movimiento Por un Ciclismo Creíble) y que había encontrado en él a su líder ideal. Ahora, Nairo tiene 10 días para apelar la sanción. A primera hora de la tarde, estaba reunido con su abogado para estudiar las medidas a tomar en las próximas fechas. En el pasado, en el Tour de 2020, ya registraron el hotel del Arkéa buscando sustancias dopantes en un caso del que salió sin castigo a diferencia de lo que ha ocurrido en esta ocasión.

Sobre la prohibición del tramadol
Desde el 1 de marzo de 2019, la UCI ha prohibido el uso de tramadol en competiciones en todas las disciplinas y categorías con el fin de proteger la salud y la seguridad de los corredores a la luz de los efectos secundarios de esta sustancia.

Las muestras son recogidas por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA) utilizando el método de referencia de Manchas de Sangre Seca (DBS). Desarrollado por la empresa suiza DBS Systems, los kits de muestreo se utilizan para realizar esta prueba mínimamente invasiva, que consiste en recolectar una pequeña cantidad de sangre de la punta del dedo del ciclista.

El análisis de las muestras se realiza de forma independiente en el Laboratorio de Farmacología Clínica y Toxicología de la Universidad de Ginebra, utilizando un método de revisión por pares para determinar la presencia o ausencia y la cantidad de tramadol y sus dos metabolitos principales. Los resultados se envían al Centro de Investigación y Experiencia en Ciencias Antidopaje (REP) de la Universidad de Lausana para una revisión final independiente.

Los resultados se envían finalmente al Director Médico de la UCI, quien lleva a cabo la gestión de los resultados de acuerdo con las Reglas Médicas de la UCI. En los últimos años, el tramadol se asoció a un mayor número de caídas dentro del pelotón. Ahora, esta sustancia ha provocado un problema para Nairo Quintana.

Compartir