Ministro Francisco Alabi informa que ya están tomando las medidas ante la viruela símica

El Ministerio de Salud (MINSAL), ya ha establecido en el país, lineamientos técnicos para la detección y control de casos de viruela símica.

«El Salvador ya cuenta con los lineamientos técnicos y de control para tratar casos de viruela símica en caso existiera” dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi, acerca de los lineamientos que están vigentes desde el 8 de julio y que proporcionan el protocolo a seguir para la detección, seguimiento, abordaje y tratamiento médico de esta enfermedad.

El MINSAL se activa para garantizar la salud de cada salvadoreño con este protocolo que da respuesta a la enfermedad, algo similar a cuando se observó el hongo negro y que El Salvador era el único en tener lineamientos. “Es importantes tener lineamientos porque o hay cura para esta enfermedad” explico Alabi

El Ministerio de Salud ha generado formularios y lineamientos para que el médico pueda identificar el padecimiento; hay sistema de información en el aparato público y privado. “Todo está comprendido en los lineamientos, se trabajaron para identificar la enfermedad y desde el 8 de julio fueron formalizados y puestos en línea, mucho antes de que la Organización Mundial de la Salud Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera alerta de importancia internacional”, enfatizó el titular de Salud.

La OMS ha determinado que la viruela símica tiene riesgo moderado, a escala mundial, excepto en la región europea donde evalúa el riesgo como “muy alto”. Los síntomas de la viruela símica incluyen fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos y falta de energía.

La viruela símica se registra en 75 países desde mayo; en la región, Costa Rica ha reportado un caso de esta enfermedad.

Compartir