Instituciones de Gobierno verificaron este día los precios de combustible en gasolineras den el occidente del país

Los equipos técnicos de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía continuaron este jueves con el despliegue a escala nacional, para verificar el precio de los combustibles que se cobra a la población salvadoreña.

Durante el recorrido, las autoridades constatan que se aplique la exoneración del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS), y la disminución porcentual del Impuesto al Valor Agregado (IVA) con relación al precio de los combustibles.

Para esta labor, se revisan los comprobantes de crédito fiscal, facturas de consumidor final y tickets de caja que han emitido las estaciones de servicio, y se comparan los precios a la vista y los de cada tanque dispensador.

La disminución en el precio de los combustibles es de $0.28 por el no pago del FEFE y COTRANS, donde $0.16 son con relación al FEFE y $0.10 al COTRANS y los $0.02 adicionales son por el IVA del FEFE. De acuerdo con los porcentajes, la baja es de 1.75 % para el diésel; 4.75 % para la gasolina especial y 5 % para la regular.

Con estas reducciones, el precio del combustible, llega a $4.14 el precio del diésel; $4.31 en la gasolina especial y $4.15 por galón de gasolina regular. Algunas de las estaciones de servicio verificadas fueron: Texaco El Congo, Uno El Congo, la Gasolinera Centro, Texaco Desvío Coatepeque, entre otras.

Como parte de estas verificaciones, además, de manera interinstitucional el Gobierno ha desplegado equipos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) del Ministerio de Hacienda, de la Superintendencia de Competencia (SC) y de la Defensoría del Consumidor para garantizar que a los salvadoreños se les cobre el precio exacto en los combustibles.

Compartir