España reformará ley de aborto; menores de 16 años podrán decidir sin sus padres

España reformará su ley de aborto para que las menores de 16 y 17 años puedan acceder a la interrupción del embarazo sin el permiso de sus padres.

El gobierno de España planea reformar la ley de aborto. La ministra Irene Montero reveló que esta iniciativa contempla medidas como el acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) a las menores de 16 y 17 años de forma “autónoma”, es decir que no será necesario que cuenten con el permiso de sus padres para llevar a cabo el procedimiento.

En la reforma también se contempla un sistema para la objeción de conciencia como el que se aplica en la Ley de Eutanasia, la cuál ya fue aprobada. Respecto a esto, Montero indicó que el objetivo de la nueva reforma es que en los servicios de ginecología y obstetricia de los centros públicos se garantice esta práctica.

Señaló que se respetará “escrupulosamente” el “derecho constitucional” a la objeción de conciencia”, pero haciéndolo “escrupulosamente compatible con el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos”.

Es por ello que la reforma indica que será la mujer quien decidirá el método de interrupción y los centros de salud serán los encargados de dar la información necesaria, por lo que la nueva ley garantizará el acceso al aborto en todos los hospitales públicos.

En la nueva reforma también se contemplan medidas que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva de mujeres, por ejemplo una mejora en la atención, avances en los permisos maternal preparto y acciones para prevenir y erradicar la violencia ginecobstétrica.

Esta Ley contempla el hecho que los productos de primera necesidad para las mujeres “siguen siendo enormemente costosos” y la necesidad de desarrollar una píldora anticonceptiva masculina para que las mujeres no sean las que se vean obligadas a asumir la responsabilidad.

En España se puede abortar legalmente desde el año 1985 según la Ley Orgánica 9/1985, aprobada el 5 de julio de 1985. Pese a que el aborto es legal desde hace varios años ahora el gobierno quiere reformar la ley de aborto para mejorar la condiciónes a las que se ven sometidas las mujeres.

Compartir