Corte Penal Internacional emite orden de captura contra Putin por crímenes de guerra

Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, emitieron este viernes 17 de marzo una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusado de crímenes de guerra en el marco de la invasión que lanzó contra Ucrania hace más de un año. La medida de detención también fue realizada contra la comisionada rusa de derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova, por la “deportación ilegal” de menores ucranianos.

Orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra en Ucrania. Así lo dispuso la Corte Penal Internacional de la Haya este 17 de marzo.

Los jueces de instrucción del Alto Tribunal señalaron que, en específico, el mandatario está acusado como principal responsable del secuestro de niños ucranianos, que durante la invasión en curso de Moscú han sido trasladados a Rusia.

Existen “motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y traslado ilegal de población de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos”, señalaron los magistrados.

Por esta causa, la corte también emitió orden de arresto contra la comisionada rusa de derechos del niño, Maria Alekseyevna Lvova-Belova.

Se trata de la cara visible de esas acciones que el Kremlin promueve en la televisión local como un programa de “misión humanitaria”, para “proteger” a los menores huérfanos o “abandonados” del conflicto.

Pero las investigaciones de la CPI descartan las buenas intenciones de la Administración de Putin y señala que se trata de traslados forzosos e ilegales.

El pasado 14 de marzo, funcionarios de la CPI adelantaron que el fiscal del tribunal internacional, Karim Khan, abriría formalmente dos casos contra Moscú por crímenes de guerra y pediría órdenes de arresto contra varios individuos, aunque en ese momento no fue revelado hacia quienes estarían dirigidas.

Las mismas fuentes indicaron que la corte apunta a juzgar dos procesos: el secuestro masivo de niños y adolescentes que han sido enviados a campos de reeducación rusos y los ataques deliberados de las tropas de Vladimir Putin contra la infraestructura civil.

Pocas horas después de ese anuncio, el Gobierno ruso respondió que no reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.

Noticia en desarrollo…

Compartir