Viruela del mono disminuye en Europa y Estados Unidos

El brote de viruela del mono ha retrocedido en Europa y Estados Unidos, pese al alza de contagios en Latinoamérica. 

El brote de viruela del mono ha retrocedido en Europa y Estados Unidos, luego de que se registró un importante aumento de casos en estas regiones del mundo, sin embargo, los expertos señalaron que aún hay que mantener las medidas sanitarias correspondientes ante esta enfermedad. 

Cabe recordar que la viruela del mono comenzó a detectarse en países fuera de África en mayo de este año y se ha esparcido en más de 100 países con un total de más de 70 mil casos a nivel mundial, aunque el índice de mortalidad de este padecimiento se ha mantenido bajo. 

Viruela del mono disminuye en Europa y Estados Unidos

Los expertos han señalado que desde mediados de julio pasado se observa una tendencia a la baja en los casos de viruela del mono, particularmente en Europa Occidental y América del Norte. Caso contrario a lo que se observa en algunos países de América Latina, donde aún se reporta un aumento de contagios. 

“Una epidemia que se ralentiza puede ser más peligrosa, porque se puede pensar que la crisis terminó y se baja la guardia», advirtió a mediados de octubre Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esta disminución de casos se atribuye al cambio de comportamiento de las comunidades en riesgo, según señalan expertos, pues como se sabe, esta enfermedad era detectada principalmente en hombres homosexuales que tenían sexo sin protección. 

En México, la viruela del mono sigue manteniendo una tendencia al alza pues ya rebasó los 2 mil casos detectados. Además, esta enfermedad tiene presencia en las 32 entidades que conforman el país. 

Compartir