Video: ¡Zafarrancho! después de juramentación de Jorge Calix como presidente provisional del Congreso

Tras un sinnúmero de gritos de traidores, los diputados de Libre se fueron a los golpes durante la elección de la junta provisional de la Cámara Legislativa.

En medio de un gran “zafarrancho” en el que los parlamentarios se fueron hasta los golpes, fue juramentado el congresista miembro del partido político Libertad y Refundación (Libre), Jorge Calix como el presidente de la Junta Provisional del Congreso Nacional (CN).

Bajo el grito de traidores, los diputados de Libre se fueron a los golpes durante la elección de la junta provisional de la Cámara Legislativa.

Asimismo, en medio del desorden la confusión se apoderó de los presentes, unos salieron casi corriendo del hemiciclo, otros continuaron con fuertes consignas en rechazo a la reciente juramentación de Jorge Calix.

Momentos antes se iniciaba la histórica reunión en la que se esperaba que se presentaran las dos mociones, la que tenía preparada el diputado Rase Tomé quien por anticipado daría a conocer que presentaría como presidente del Congreso Nacional (CN), al parlamentario Luis Redondo; vicepresidente Hugo Noe Pino y como secretaria Angélica Smith.

Sin embargo, no hubo tal propuesta porque la primera moción que se presentó fue la del grupo disidente y se le brindó la palabra a la diputada Beatriz Valle, quien rápidamente leyó su planilla integrada por Jorge Calix como presidente, Yavhé Sabillón como vicepresidente y ella como secretaria, dicho grupo está conformado por 20 diputados. Y se dijo que esa propuesta había obtenido 84 votos a favor solo presentados en una lista omitiendo la votación.

En ese sentido el nuevo Congreso Nacional inició con un gran zafarrancho, justo en la elección de la junta directiva provisional en una sesión que fue presidida por el ministro de Gobernación, Leonel Ayala.

Además, minutos antes Ayala había expuesto la sesión que se llevaría a cabo en una agenda rápida para elegir la nueva junta provisional de la Cámara Legislativa de la República, sin embargo, no se esperó un desorden de tal magnitud.

Y al no brindar la palabra a la otra propuesta, se desató el caos donde los parlamentarios llegaron hasta los golpes y hubo daños materiales en el hemiciclo.

Por consiguiente, los diputados electos el pasado 28 de noviembre, desde tempranas horas llegaron y se alistaban según lo manifestaron algunos para lo que sería una fiesta cívica que al final se convirtió en todo lo contrario.

Compartir