Telefónica revela que gobierno de Nicolás Maduro espía a los venezolanos

Las denuncias por espionaje e infiltración no son nuevas en Venezuela. Desde hace años, ONG y expertos en cyberseguridad han declarado sobre las técnicas gubernamentales para vigilar a los venezolanos, información que ha sido confirmada por la empresa Telefónica, casa matriz de Movistar Venezuela.

(Lea también: Venezuela: lo que piensan los empresarios tras el triunfo de Petro)

En su Informe de Transparencia 2021, la empresa revela que en ese año interceptó 1’584.547 líneas telefónicas de clientes venezolanos, lo que se traduce en más del 20 por ciento del total de suscriptores que suman 7’928.000.

El documento detalla que las intervenciones fueron realizadas por órdenes de los entes del Estado aunque no se reciben solicitudes con órdenes judiciales sino de órganos de investigación de policía, militares, de inteligencia y la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes).

A los teléfonos “pinchados”, monitoreos de mensajes de texto, rastreo y ubicación de personas y revisión de búsquedas de internet se le suma el bloqueo a sitios de información y noticias por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Precisamente el 3 de junio, el presidente del diario El Nacional le dijo a EL TIEMPO que los bloqueos al periódico habían aumentado desde la operadora Telefónica por orden del Estado pero sin basamento legal. En este informe de transparencia se reconoce que en 2021 se bloquearon 27 dominios.

En ese año, según el documento, se solicitó el acceso a metadatos de 997.679 líneas. Desde 2016 hasta el 2021 el número de accesos afectados por las intervenciones aumentó siete veces, hace cinco años se pidió intervenir 234.932 líneas.

En Venezuela es común que políticos, periodistas y defensores de derechos humanos utilicen sistemas de encriptación para evitar las escuchas y hackeos. Signal se ha convertido en una de las aplicaciones más usadas así como Whatsapp y Telegram, además del constante uso de VPN para acceder a portales informativos.

En el país conviven tres operadoras de telefonía. La estatal Movilnet, administrada por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), y las privadas Movistar y Digitel.

Compartir