Sector cañero afirma que régimen de excepción logró frenar el pago de extorsiones a pandillas

Los representantes de la Asociación de Productores de Caña en la Región Paracentral (APROCARPA) afirman que la exitosa implementación del régimen de excepción para desarticular a las pandillas terroristas, ha evitado que sus miembros paguen dinero a las pandillas que los mantenían extorsionados.

“Queremos darles las gracias a ustedes por estar aprobando ese régimen de excepción porque quizás esta temporada no vamos a pagar la dicha extorsión, eso nos llena de satisfacción y nos enorgullece reconocerlo a los cuatro vientos que han tenido la valentía de poder hacer algo que nadie había querido hacer”, afirmó, Arnoldo Díaz, de APROCARPA, que aglutina a 325 productores de esa región.

 Otro de los productores de caña, Joel Bonilla, afirmó que perdió a dos mandadores que fueron asesinados por los pandilleros terroristas.

 “Ya vivimos en nuestros pueblos, en nuestros cantones hoy en nuestras propiedades un ambiente diferente, llegamos con confianza y salimos con confianza y ya no está ese temor, eso si queremos darle las gracias por afrontar de ello ese problema, ese flagelo que nos estaba hundiendo más de lo que estábamos”, aseguró el productor de caña, Joel Bonilla.

 “En lo personal vengo de trabajar 25 años la caña, entre tierra propia y arrendada, trabajaba 800 manzanas, hoy trabajo 350, pero la renta era alta, yo no pasaba de los 7 o 8 mil dólares anuales y los mareros ahí estaban en el falso (cerco) esperando, o bien, no nos dejaban cargar la caña a uno sino le dábamos la renta”, agregó Joel Bonilla.

 “Normalmente en la zafra cosechamos un 25 % de caña verde, hoy la caña verde va a crecer porque habrá menos quemas. Lo más fácil para los extorsionistas era quemarnos los cañales, las pérdidas nos pegaban duro”, agregó Joel Bonilla.

 Los productores de caña se suman a las gremiales de transporte, importadores de lácteos y de la asociación de cafetaleros, entre otros sectores, que afirman que la extorsión se ha reducido notablemente gracias al régimen de excepción que ejecuta este Gobierno.

Compartir