Sarro en los dientes: las frutas que ayudan a eliminarlo

Para que todos los órganos del cuerpo se mantengan en buen estado es indispensable llevar una dieta sana y equilibrada, rica en proteínas, carbohidratos en su estado natural, muchas frutas y verduras; este plan de alimentación no solo repercute de manera positiva en el cuerpo, sino también en la salud de los dientes; hay algunos alimentos que pueden ayudar a proteger el esmalte natural.

Todos los alimentos que se consumen deben pasar por los dientes y las encías, lo que repercute de cierta forma en la salud. El portal Grupo Llona brinda la lista de algunos alimentos que pueden ayudar a mejorar la salud bucal. Es fundamental recordar que se debe visitar al odontólogo cada seis meses o según indique el especialista.

En ese sentido, consumir agua es importante para la salud del cuerpo, en general, los expertos recomiendan ingerir de seis a ocho vasos de agua al día; además, para limpiar los dientes se recomienda consumir frutas y verduras, ya que estas en su mayoría están compuestas por grandes cantidades de agua.

Según la Asociación Dental Americana, las frutas y hortalizas son buenas opciones para mantener una sonrisa saludable, ya que tienen un alto contenido de agua y fibra, lo que puede ayudar a equilibrar los azúcares que contienen otros alimentos que se consumen; además, ayudan a limpiar los dientes. La manzana, la pera, la sandía y el kiwi son frutas que ayudan a limpiar la superficie de los dientes.

Al contener ácido málico, las uvas y el limón pueden ayudar a blanquear los dientes, gracias a su efecto blanqueador natural. El yogur, la leche y el queso curado son blanqueantes naturales, limpian los dientes debido al efecto del ácido láctico que contienen estos productos.

Los vegetales crujientes, como la zanahoria y el rábano ayudan a limpiar los dientes de los desechos que han podido dejar otros alimentos y que se le pueden causar manchas a la dentadura. Y para combatir la halitosis o mal aliento se pueden consumir apio, yogur, leche o queso.

Las graves enfermedades que provocan manchas blancas en los dientes
Cuando los dientes no se cuidan correctamente, suele aparecer caries o manchas que pueden llegar a dificultar dichas funciones. De hecho, la revista Mejor con Salud indica que las manchas blancas en los dientes, un cambio de coloración sobre la superficie del esmalte dentario, es uno de los mayores problemas que se pueden presentar en la salud oral y pueden aparecer por distintos factores.

En algunos casos, esta suele ser una señal que indica que la higiene dental es deficiente, porque la placa bacteriana se está acumulado y los elementos dentarios están perdiendo sus minerales. Sin embargo, Mejor con Salud lista otras razones a las que se debe prestar mayor atención:

Hipoplasias dentarias
Esto refiere a una lesión que se genera por la mineralización deficiente e insuficiente en el proceso de la formación de los tejidos duros del diente. Como tal se trata de una alteración que se produce durante el momento del desarrollo del elemento dentario. Son varias las causas que pueden originar la hipoplasia dentaria, entre ellas se destacan:

Problemas durante el embarazo como fiebre alta, infecciones, enfermedades maternas, deficiencias nutricionales o la ingesta de medicamentos durante la gestación dan origen a estas alteraciones.
Problemas en la primera infancia como por ejemplo, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer, infecciones, fiebres altas, enfermedades sistémicas, desnutrición y déficit de vitaminas que puede alterar la mineralización de los dientes.
Traumatismos como un golpe que afecte una pieza dental de leche.
Flurosis
Esta es una patología dental que se produce por el consumo excesivo de flúor durante el proceso de formación de las piezas dentarias. Adicional a ello, en algunas partes del mundo, el agua contiene una elevada cantidad del mineral y su consumo durante el desarrollo de los elementos dentarios puede originar la fluorosis.

Por lo general, la fluorosis se puede manifestar con manchas blancas en la superficie de los dientes y en los casos más severos, la coloración es más amarronada y pueden observarse imperfecciones como rugosidades y hoyuelos.

Caries dental

Esta es una de las causas más comunes de las manchas blancas en los dientes. Normalmente, el inicio de esta enfermedad se manifiesta con una colaboración blanquecina opaca, sin brillo y de aspecto seco. Esto suele se ocasiona por la pérdida de minerales del esmalte de la corona dentaria y por la acción de los ácidos que producen las bacterias al fermentar los hidratos de carbono en la dieta.

Descalcificación de los dientes
Por lo general, la falta de calcio en el organismo puede ocasionar manchas blancas en los dientes. Esto se puede dar por la erosión dental, es decir, exponer las piezas dentales a la acción de ácidos, sodas, refrescos, cítricos o vinagres, afecta el esmalte dentario. También por prácticas de higiene dental muy traumáticas o por sequedad bucal, es decir, la falta de saliva favorece la pérdida de minerales de las piezas dentarias.

Compartir