
El personal del Ministerio de Salud, por medio del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), trasladó las cabinas móviles a distintos puntos del país. Entre estos, el municipio de San Marcos, en San Salvador; el municipio de Santa Ana; Ciudad Arce, en La Libertad; Perquín, en Morazán; e Ilobasco, en el departamento de Cabañas.
A la fecha, se han efectuado 1,693,464 pruebas para la detección temprana de casos de COVID-19, para brindar una atención médica oportuna a la población. El Ministerio de Salud registra 147,786 casos confirmados y de estos, 123,870 ya han superado la enfermedad.
Salud recientemente ha adquirido el nuevo medicamento antiviral, molnupiravir, avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) e incluido en el nuevo kit, que es enviado a cada paciente.
En el municipio de San Marcos, en San Salvador, Óscar Guerra, uno de los beneficiados durante la jornada, manifestó: “𝘌𝘴 𝘶𝘯𝘢 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘢𝘺𝘶𝘥𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘳𝘦𝘤𝘪𝘣𝘪𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘥𝘦𝘭 𝘎𝘰𝘣𝘪𝘦𝘳𝘯𝘰. 𝘈 𝘲𝘶𝘪𝘦𝘯𝘦𝘴 𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘴𝘢𝘭𝘪𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘴𝘪𝘵𝘪𝘷𝘰𝘴, 𝘯𝘰𝘴 𝘭𝘭𝘦𝘷𝘢𝘯 𝘦𝘭 𝘬𝘪𝘵 𝘩𝘢𝘴𝘵𝘢 𝘭𝘢 𝘤𝘢𝘴𝘢”.
Mientras que, en el municipio de Ciudad Arce, en La Libertad, Yanira Quintanilla, quien se realizó la prueba PCR, expresó: “Es un beneficio. No todos contamos con la capacidad económica para hacernos la prueba y en las familias hay cuatro o cinco personas.