Republicanos logran la mayoría en la Cámara de Representantes de EU

Con esta victoria en la Cámara de Representantes, los republicanos podrán ser una oposición legislativa a Joe Biden.

El partido republicano confirmó su victoria electoral en la Cámara de Representantes pues de acuerdo con el escrutinio que se ha prolongado durante más de una semana, este partido obtuvo la mayoría de los escaños tras los resultados de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

De acuerdo con las proyecciones de los canales televisivos estadounidenses CNN y NBC, los republicanos se han asegurado ya 218 de los 435 escaños, el mínimo necesario para garantizarse el poder en esa cámara, cuando todavía faltan otros 8 asientos por determinar en el actual conteo. 

Con el control en la Cámara de Representantes, los republicanos podrán oponerse fácilmente a las propuestas que lleguen a esa instancia por parte de Joe Biden, quien por cierto, había prometido que presentaría una ley para garantizar el aborto en Estados Unidos en caso de que su partido mantuviera el control de dicha Cámara. 

Por ello, a partir de enero los republicanos podrán dificultar la agenda legislativa de Joe Biden en la Cámara de Representantes, pese a que los demócratas cuentan de momento con 210 escaños y acumulan una pérdida neta de 11 asientos respecto a los anteriores comicios.

Cabe señalar que la presidencia de la Cámara de Representantes la ostenta actualmente la demócrata Nancy Pelosi y el Partido Republicano nominó el martes al actual líder de la minoría, Kevin McCarthy, para sucederla a partir de enero.

Republicanos logran la mayoría en la Cámara de Representantes de EU

El mandato de un presidente de Estados Unidos dura cuatro años, con posibilidad de reelegirse por dos periodos más. Joe Biden ha declarado que buscará permanecer como presidente en las elecciones 2024. 

Compartir