Reporta disminución en fallecidos por siniestros viales para enero 2023

Para garantizar la seguridad vial, el Viceministerio de Transporte (VMT) verifica el cumplimiento de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial con los controles a cargo de los gestores VMT, en colaboración con los agentes de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

En dichos controles no solo se verifica que los conductores, tanto del transporte público y de carga como particulares, transiten con la documentación respectiva, sino que, además, tienen una alta incidencia para evitar los siniestros viales, a través de la captura de aquellos salvadoreños que circulan bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.

“El número de fallecidos lo hemos mantenido a la baja, un 5 % menos, y con los controles, si comparamos a finales de enero del año pasado, vemos que tenemos 17.9 % más de conductores peligrosos sacados de circulación”, dijo el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.

De acuerdo con el funcionario, se pueden prevenir estos siniestros viales si se modifican las conductas de las personas que se encuentran detrás del volante; y establecer la importancia de la priorización del peatón y la vida de los salvadoreños.

Los indicadores de siniestralidad vial señalan que las principales causas de accidentes son por la conducta humana, de ahí radica la importancia de una buena cultura vial a través de la educación que reciben los conductores en las escuelas de manejo y la vigilancia en el respeto a la ley de tránsito.

“La principal causa de los siniestros viales es la distracción del conductor; esa es el número uno. Es seguida por invadir el carril, no respetar señales de tránsito, no guardar distancia respectiva, la velocidad excesiva, circular en sentido contrario, el adelantamiento antirreglamentario, consumo de alcohol o estupefacientes y la inexperiencia”, destacó el viceministro.

Compartir