Primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra en Ucrania se declara culpable

El soldado juzgado por crímenes de guerra en Ucrania, se declaró culpable de haber matado a un civil que iba en bicicleta.

El soldado ruso Vadim Shishimarin, que fue el primero procesado por crímenes de guerra en Ucrania, se declaró culpable de haber matado a un civil que estaba desarmado. El indignante hecho tuvo lugar el pasado 28 de febrero, cuatro días después de que diera inicio la invasión rusa por órdenes de Vladimir Putin.

El militar que es comandante de la unidad 32010 de la cuarta división acorazada de la Guardia Kantemirovskaya de la región de Moscú y con apenas 21 años de edad, podría ser condenado a cadena perpetua.

Ucrania prepara docenas de casos de crímenes contra soldados rusos que habían abusado de su poder durante la guerra para cometer delitos contra los civiles.

Luego de un ataque del Ejército ucraniano, la columna de la que formaba parte el comandante de 21 años de edad, se había desbandado y en compañía de otros cuatro soldados, se dio a la fuga en un vehículo civil que fue “robado”.

Cuando llegaron a Chupajivka, los militares se encontraron con su víctima, quien iba hablando por teléfono. Fue entonces que Shishimarin le disparó en la cabeza con una ametralladora para evitar que diera aviso a las tropas ucranianas sobre su presencia.

Posteriormente, el joven comandante fue capturado por las fuerzas de Kiev, y en mayo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó un video en donde confesó haber matado al civil.

Por el delito de asesinato durante la invasión rusa en Ucrania, podría pasar de 10 a 15 años en prisión, o incluso cadena perpetua; también es señalado por violación de las leyes de la guerra, en combinación con asesinato por violar las leyes de la guerra.

  • Atentados graves contra personas y los bienes
  • Homicidio intencional
  • Tortura
  • Tratos inhumanos, incluídos los experimentos biológicos
  • Infligir deliberadamente grandes sufrimientos

Actualmente, Ucrania investiga casi 10 mil crímenes de guerra cometidos por soldados rusos, quienes habrían abusado de su poder contra los civiles.

Compartir