Pfizer/BioNTech dice que su vacuna podría adaptarse contra ómicron

La vacuna covid-19 de Pfizer/BioNTech podría adaptarse «con relativa rapidez» para dirigirse a la variante ómicron, afirmó el director ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, subrayando que solo es cuestión de determinar la urgencia de la adaptación.

En su intervención virtual durante la conferencia Reuters Next de este viernes, Sahin dijo que «no es sorprendente», teniendo en cuenta la mutación de los virus, que la actual cosecha de vacunas no ofrezca protección contra la nueva variante.

Sahin continuó diciendo que no podrían prevenir la primera oleada de infecciones de una nueva variante porque se necesitan unos 100 días para desarrollar y distribuir una nueva vacuna.

«Tenemos la capacidad de adaptar la vacuna con relativa rapidez y, con la variante delta, hemos visto que no era necesario cambiarla».

Aunque una nueva vacuna puede no estar lista tan rápidamente como se desea si «una variante se desarrolla rápidamente», Sahin dijo que BioNTech confía en que las personas que recibieron una vacuna y/o una dosis de refuerzo «tendrán suficiente protección» contra la enfermedad grave.

Este viernes, la Dra. Soumya Swaminathan, científica jefe de la Organización Mundial de la Salud, dijo que aunque es posible que se necesite una «vacuna modificada que tome la secuencia genética de la nueva variante», es demasiado pronto para decir si será así.

Compartir