Periodistas británicos son atacados por tropas rusas: así contaron su historia

El periodista Stuart Ramsey narró todo el ataque mientras viajaba desde Kiev a una ciudad cercana.

Un grupo de periodistas pertenecientes a la cadena Sky News narraron cómo fueron víctimas de un ataque armado presuntamente por fuerzas rusas, según un video compartido por la difusora este viernes.

Según los testimonios del corresponsal en Ucrania, Stuart Ramsay, que sobrevivió al ataque junto con su equipo de cuatro personas, el incidente ocurrió el lunes cerca de la capital Kiev mientras viajaban a la ciudad de Bucha, donde el ejército ucraniano “destruyó” un convoy de las fuerzas rusas el día anterior. 

El material, que fue captado por las cámaras de los reporteros en pleno fuego abierto dentro de su camioneta, dura poco menos de cinco minutos y muestra los instantes de terror que vivieron los reporteros.

Los periodistas refieren que la ciudad a la que viajaban está a unos kilómetros del centro de Kiev, y habían recibido información de sus contactos de que era seguro desplazarse hasta esa zona de batalla.

En sus propias palabras, en medio del camino a Bucha se descubrieron siendo seguidos por un helicóptero ruso, “con las narices apuntando al suelo mientras abrían fuego”. En el último punto de revisión del ejército ucraniano se les advirtió que el camino no era seguro y decidieron volver a Kiev.

“Y luego, de la nada, una pequeña explosión y vi que algo golpeó el auto y reventó una llanta. Rodamos hasta detenernos”, dijo el veterano reportero Stuart Ramsay, que resultó herido en la parte baja de la espalda.  

«Las balas cayeron en cascada por todo el automóvil, las trazas, los destellos de bala, el vidrio del parabrisas, los asientos de plástico, el volante y el tablero se habían desintegrado”, continuó.

Ramsay pensó en un principio que el punto de revisión ucraniano podría estar detrás de los ataques y que quizás no habrían escuchado sus gritos diciendo que eran periodistas.

Dijo que los disparos provenían de un grupo “ruso saboteador” profesional, pues las balas seguían chocando contra el automóvil, no fallaron”. “ Me recuerdo a mí mismo preguntándome si mi muerte sería dolorosa”.

El grupo escapó de último momento y tras comprobar que todos estaban con vida, permanecieron ocultos en una fábrica con ayuda de su productor local, Andrii Lytvynenko, quien se encuentra a salvo en Ucrania. Los reporteros británicos regresaron a casa.

En su refugio, se pusieron en contacto con el personal de Sky News para que intentaran realizar un rescate para el corresponsal y su equipo. Dijeron que escucharon cómo la batalla se intensificó afuera y no sabían lo que pasaba.

Compartir