Para el mes de julio proyectan inauguración de CUBO San José 2 Soyapango

Gobierno verificó las obras de construcción del Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en la colonia San José 2, del municipio de Soyapango, en San Salvador.

De acuerdo al director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, quien lideró la comitiva de supervisión junto a la subdirectora, Ana Martínez, el cronograma de avance indica que en mayo se entregará la obra gris del CUBO y en las siguientes tres semanas se equipará con todo lo necesario, luego se llevará a cabo un periodo de capacitación para los administradores y finalmente, a más tardar en julio entregará la obra a la comunidad.

Como se ha estipulado para este tipo de proyectos, son líderes de cada lugar donde se edifica un CUBO, los responsables de su gestión; en este caso, serán los mejores nueve miembros (de cerca de 60) del Comité Pro desarrollo Juvenil de la colonia San José, los elegidos, gracias a su comportamiento ejemplar.

“Es la comunidad la que se organiza y administra el CUBO”, puntualizó Carlos Marroquín, y añadió que, como el resto de estas modernas estructuras, contará con área lúdica para atención de la primera infancia por personas capacitadas en ludopedagogía; un centro de informática equipado con computadoras de primera generación y conexión a internet, para todas las personas.

Además, se dispondrá de una biblioteca con 4,000 ejemplares, área de videojuegos y salón de usos múltiples donde se desarrollarán talleres a cargo de Tejido Social, la alcaldía municipal y de líderes de la comunidad.

De acuerdo con el director Marroquín, actualmente “se construyen en paralelo seis CUBO”, un “proyecto que beneficia a todas las familias del sector que están comprometidas con los cambios positivos, reales y sustanciales de la sociedad”.

En total, esta administración gubernamental construirá 64 CUBO en distintas comunidades del país, lo que confirma que las políticas de seguridad pública también tienen un fuerte componente de prevención de la violencia y una ruptura de la estigmatización social que por años ha prevalecido en niños y jóvenes de diferentes comunidades.

Compartir