
Los líderes de los pueblos indígenas de Canadá se reunieron con el Papa Francisco esta semana
El Papa Francisco se disculpó por el papel de la Iglesia Católica en el abuso de los indígenas de Canadá, particularmente en las escuelas residenciales.
En declaraciones a los líderes indígenas canadienses el viernes en el Vaticano, el Papa dijo que siente «tristeza y vergüenza por el papel que han desempeñado varios católicos».
“Particularmente quienes tienen responsabilidades educativas, han tenido en todas estas cosas que te hirieron, en los abusos que sufriste y en la falta de respeto a tu identidad, a tu cultura y hasta a tus valores espirituales”.
“Todas estas cosas son contrarias al Evangelio de Jesucristo. Por la conducta deplorable de esos miembros de la Iglesia Católica, pido perdón a Dios y quiero decirles de todo corazón: lo siento mucho”, dijo el Papa. continuado.
«Y me uno a mis hermanos, los obispos canadienses, para pedirles perdón».
El Papa Francisco también les dijo a los representantes de las delegaciones de las Primeras Naciones, Métis e Inuit que visitará Canadá.
«Estaré feliz de beneficiarme nuevamente de reunirme con ustedes cuando visite sus tierras natales, donde viven sus familias. ¡No vendré en el invierno! Así que terminaré diciendo: ‘Hasta que nos volvamos a encontrar’ en Canadá, donde Podré expresarte mejor mi cercanía”, dijo.
Los líderes indígenas han pedido durante mucho tiempo una disculpa papal por el daño infligido durante décadas a los niños indígenas.
El año pasado, se descubrieron cientos de tumbas sin nombre en los terrenos de antiguas escuelas residenciales en Columbia Británica y Saskatchewan.
La Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá ha informado que más de 4,000 niños indígenas murieron por negligencia o abuso en escuelas residenciales, muchas de las cuales estaban a cargo de la Iglesia Católica.
El año pasado, la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos se disculpó por su papel en el sistema de escuelas residenciales y expresó un «profundo remordimiento», pero los líderes indígenas han pedido durante mucho tiempo una disculpa del Papa Francisco.
El lunes, el Papa se reunió con líderes indígenas y sobrevivientes de escuelas residenciales.
En el Vaticano, representantes de los Métis e Inuit, algunos de los grupos indígenas más grandes de Canadá, instaron al Papa Francisco a viajar a su país para disculparse.