Papa Francisco critica la indiferencia y pide no dejarse engañar por el populismo

Recalcó que hay “falsos mesías”, que abusan de su poder para generar mayor riqueza a costo de otros; instó a la comunidad católica a no respaldar actos que alimentan el odio

El Papa Francisco repudió la indiferencia que persiste contra los migrantes, los pobres y las personas sin hogar y llamó a no caer en las redes del populismo y sus cantos de sirena.

“No nos dejemos seducir por los cantos de sirena del populismo”, aseveró durante la conmemoración del Día de los Pobres de la Iglesia católica, al sostener que estas ideologías sólo buscan la salida fácil a temas complejos.

Y recalcó que hay “falsos mesías”, que abusan de su poder para generar mayor riqueza a costo de otros, a quienes restringen.

Por ello, instó a la comunidad católica a no respaldar actos que alimentan el odio ni las conspiraciones y mantenerse abiertos a cuidar a los más débiles, en referencia al rechazo de Italia a decenas de migrantes rescatados en altamar y a la guerra en Ucrania, al sostener que ésta impacta más entre los pobres, que son los más vulnerables ante este tipo de conflictos.

En el primer escenario que criticó resalta que en las últimas semanas organizaciones y embarcaciones en puertos de Italia pide dar asilo a cientos de indocumentados rescatadas en su viaje de África a Europa, pero el gobierno populista de Giorgia Meloni mantiene una dura política contra los ilegales y sólo permitió el desembarco de algunos que considera son personas vulnerables, por problemas de salud o en referencia a niños pequeños.

Asimismo, el Papa habló nuevamente sobre la invasión rusa al sostener que este tipo de conflictos sólo ahondan más la pobreza, pues impactan de mayor manera en este sector.

Incluso, agregó que las personas pobres son las que más desafíos han enfrentado en los últimos años por los efectos de la pandemia de Covid-19 —que en unos meses cumplirá cuatro años—, el cambio climático y los desastres naturales, mismo que cada vez son peores por la falta de acción global para revertir el calentamiento, esto al tiempo en que en Egipto se realiza la Conferencia Climática COP-27.

Compartir