Países de Centroamérica se preparan para el impacto de Julia

Países de Centroamérica han desplegado acciones de prevención pues no descartan el impacto de la tormenta con potencial ciclónico Julia.

Expertos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos y autoridades locales, alertaron a los pobladores de varios países situados en Centroamérica y el Caribe, puesto que para este viernes se tenía prevista la llegada de Julia, la potencial tormenta, con tendencias ciclónicas.

De acuerdo con los informes del pronóstico, se espera que antes de tocar tierra, la tormenta aumente su categoría a ciclón, con posibilidades de impactar en en la costa de Nicaragua, esta tarde el meteoro se localizaba a 725 kilómetros al este de la isla colombiana de Providencia y San Andrés con vientos de 65 km/h y un movimiento de 30 km/h.

Ante la llegada de Julia, se emitieron alertas por inundaciones y fuertes lluvias que se presentarán en el territorio nicaragüense durante este fin de semana, asimismo se dijo que habrá deslizamiento de lodo, por lo que pidieron a la población no salir de sus casas y poner su vida a salvo.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), estimó que el ciclón, que avanza sobre el mar caribe, podría estar ingresando a su territorio entre la noche de este sábado y la madrugada del domingo. 

Asimismo, también se indicó que el ojo del huracán podría impactar a las comunidades de Prinzapolka y Sandy Bay Sirpi, en la costa del Caribe, y genere lluvias en los norteños departamentos de Jinotega, Matagalpa y Nueva Segovia, este último fronterizo con Honduras. 

El ejército de Nicaragua se ha encargado de evacuar a la población más vulnerable en lo que resta de este viernes, asimismo se cerraron todos los muelles y se ordenó el regreso de las embarcaciones, cabe señalar que las mismas indicaciones también fueron emitidas en Guatemala.

La Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) instó a la población a reportar cualquier situación de riesgo, estar atentos al incremento en el caudal de los ríos y a los pescadores a evitar salir al mar por el incremento del oleaje.

Asimismo, los gobiernos de Honduras y El Salvador, también han puesto en marcha acciones de prevención ante la llegada de Julia, pues también recibirán lluvias en algunas zonas,

Compartir