OMS: El mundo rebasa los 50 mil casos de viruela del mono

Un mes después de declarar emergencia sanitaria por la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que el brote de este virus ya superó los 50 mil casos y que ya se han detectado 16 decesos, aunque no enlistó a los países afectados.

La actualización del organismo confirma que a nivel mundial ya son 50 mil 496 personas las que han dado positivo a esta enfermedad.

Estas cifras revelan una baja mortalidad, pues sólo 0.031 por ciento de los casos terminan en decesos, aunque no se dieron detalles de las muertes confirmadas por varios gobiernos, mismos que reportan que las condiciones de los pacientes se agravaron por enfermedades preexistentes.

Pese a esta alta incidencia, prácticamente desde mayo pasado, cuando el gobierno británico alertó sobre la presencia del virus, el organismo dijo que en las últimas semanas se ha visto una ralentización, lo que demuestra que es posible detener el brote, de acuerdo con el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, reiteró el llamado a los gobiernos a mantener medidas sanitarias sobre la también llamada viruela símica, pues insistió que las recomendaciones son fundamentales para reducir los contagios. Explicó que luchar para erradicar el virus no necesariamente es aprender a vivir con éste.

Según datos del organismo, América es el continente con más casos, pues tan sólo Estados Unidos registra casi la tercera parte de la tasa mundial, de acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

En contraste, en Europa, donde comenzó la enfermedad hace unos meses, Alemania y Países Bajos han registrado una “clara desaceleración del virus”.

Compartir