OEA pretende limitar atribuciones soberanas de los pueblos democráticos

El secretario general de la Organización de las Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció por medio de un comunicado que enviarán un documento a sus miembros, en los cuales limitarán la voluntad del pueblo soberano a reelegir a sus mandatarios.

Almagro explicó que la decisión fue tomada luego de solicitar a una comisión que se estudiara la reelección en América, determinando que no era un derecho fundamental, restando importancia al derecho mismo del pueblo en el que se le permite decidir libremente a sus gobernantes.

Finalmente, Almagro informó que la decisión de dicha Comisión, no era una opinión política, sino “un documento con plena validez jurídica”, dejando clara su intención de imponer los resultados del estudio por medio de leyes internacionales.

La Constitución de la República de El Salvador, reconoce que el poder pertenece al pueblo, y que a pesar de la fuerza de ley que poseen los acuerdos internacionales, la Carta Magna misma las desconoce cuando sean inconstitucionales y contraríen al contrato social.

Compartir