Movimiento sindical propone incremento del 70%, además, crear una pensión universal para los mayores de 60 años en reforma de pensiones

Esta mañana el Movimiento Sindical Salvadoreño informó sobre la reunión sostenida la semana anterior con el presidente de la República, Nayib Bukele, para entregarle una propuesta integral para reformar el sistema de pensiones.

Los sindicatos proponen que se incremente el porcentaje de retribución que reciben los jubilados en sus pensiones y que pasen del 30% de sus salarios que reciben actualmente al 70%.

Asimismo proponen que se establezca una pensión básica universal para todos aquellas personas que pasan de los 60 años, porque han identificado grandes dificultades que atraviesan los trabajadores que les impide retirarse.

De acuerdo al Secretario General del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción (STUC) Fredy Vasquez, gran porcentaje de los trabajadores que llegan a la edad en que deben jubilarse no lo hacen porque el cálculo de su salario básico les arroja una «pensión de hambre».

Otra de las situaciones que enfrentan es que los trabajadores no alcanzan los 25 años de trabajo «cotizado» que exige la ley y por lo tanto «quedan en el limbo», es decir que no pueden retirarse ni pensionarse.

El Movimiento sindical considera que es necesario la creación de un impuesto a las utilidades de las empresas para financiar el fondo de pensiones y mencionaron como ejemplo el impuesto del 15% a las transnacionales que aprobaron recientemente cerca de 164 países.

Los sindicatos también propusieron la creación de un Instituto Nacional de Previsión Social, con autoridad tripartita que se encargue de la recolección de las aportaciones tanto de empleadores como de trabajadores y administrar el fondo.

«Con esta reforma esperamos un sistema de pensiones solidario, un sistema donde todos aquellos que aportamos más le ayudemos al que menos aporta y eso se puede hacer transformando y eliminando las AFPs», indicó Vásquez.

Finalmente, los sindicalistas solicitan la ratificación inmediata del convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo donde se establecen las garantías mínimas del tratamiento de la pensión, aunque aclaran que están conscientes que algunos de los puntos que ahí se establecen no se pueden alcanzar en el país debido a que no existen los fondos suficientes.

Compartir