Moderna construirá una planta de fabricación de vacunas en África

Los fabricantes de medicamentos enfrentan presión para suministrar vacunas contra el covid-19 a países de bajos ingresos.

Moderna Inc planea gastar hasta $ 500 millones para construir una nueva planta de fabricación en África para suministrar dosis de su vacuna Covid-19 y posibles vacunas adicionales a un continente que ha lidiado con una escasez.

La compañía farmacéutica de Cambridge, Massachusetts, dijo el jueves que construirá una instalación de última generación que podría producir hasta 500 millones de dosis anuales de vacunas, utilizando su tecnología basada en genes, conocida como ARN mensajero.

El único producto actual de Moderna es su vacuna Covid-19, pero la compañía está desarrollando otras vacunas contra el zika, la influenza, el citomegalovirus y otros patógenos que podrían fabricarse en la planta y satisfacer la demanda en África.

as dosis iniciales de vacunas de esta nueva planta de África no influirían en la emergencia pandémica actual. Completar la construcción de la planta y validarla probablemente llevará de dos a cuatro años, dijo en una entrevista el gerente general, Stephane Bancel.

Moderna y otros fabricantes de vacunas contra el covid-19 han enfrentado críticas por no hacer más para que las dosis estén disponibles para los países de bajos ingresos, incluidos los de África, donde las tasas de vacunación son bajas.

La empresa actualmente fabrica su vacuna covid-19 en su planta de Norwood, Massachusetts, que ayuda a abastecer a los EE. UU. al igual que la planta de un contratista en New Hampshire. El contratista, Lonza Group, también fabrica la vacuna en una planta en Suiza para abastecer a países fuera de EE. UU.

Moderna espera fabricar hasta mil millones de dosis de su vacuna Covid-19 para uso global este año y luego potencialmente triplicar la producción a tres mil millones el próximo año.

Entre las naciones africanas, Moderna tiene un contrato para suministrar dosis de la vacuna Covid-19 a Botswana. Además, el gobierno de EE. UU. ha incluido Moderna en las donaciones de vacunas a otros países, incluida Nigeria.

Compartir