
El Ministro de Trabajo Rolando Castro, ha informado que, en las inspecciones realizadas en los últimos días a empresas de seguridad, se han encontrado muchas violaciones a los derechos de los trabajadores.
Entre las principales irregularidades que menciono el funcionario se encuentran el no pago de los días de asueto oficial y no conceden vacaciones anuales remuneradas, como lo establece el Código de Trabajo.
Otra anomalía detectada en la jornada de inspecciones es que en la mayoría de las empresas, los vigilantes son obligados a comprar los uniformes.
Además del incumplimiento con porcentaje de pagos. El patrono no cancela el porcentaje correspondiente con los turnos realizados por la noche (el 25% de nocturnidad). También hay retención laboral (APF, ISSS, renta, etc.)
Castro señalo que los diputados de Arena y Fmln crearon una ley especial para proteger las empresas de seguridad, o sea proteger su negocio y pisotear a los trabajadores,
“esto no puede seguir así, se protege el derecho a los trabajadores ¿o se defenderán los negocios de Arena y Fmln.?” Señalo el funcionario de trabajo
Asimismo, aseguro que seguirá trabajando para proteger a empleados de seguridad privada, “no vamos a tolerar estás acciones, venga de donde venga”, reiteró el titular de esa cartera de Estado, quien agregó que «quienes no cumplan la ley, serán sancionadas».
También el ministro dijo que se ara una segunda inspección a las empresa de seguridad, para verificar el pago por el 16 de septiembre que fue asueto.