Ministro Rolando Castro dice que con la Reforma de Pensiones quedará establecido por ley, que ningún gobierno podrá hacer uso de los fondos de los trabajadores

El ministro de Trabajo y Previsión Social Rolando Castro, manifestó que con la nueva reforma de pensiones el actual y posteriores gobiernos no utilizarán fondo de pensiones

“Se prohíbe que el gobierno e instituciones metan mano al sistema de pensiones para financiarse, un mandato de Ley que pronto tendremos y futuros gobiernos tendrán que respetar” dijo el Ministro Castro.

De acuerdo al funcionario en los últimos 30 años, los gobiernos ARENA y FMLN han utilizado al menos $10 mil millones de los $12 mil millones ahorrados por los trabajadores.

“Para gobiernos anteriores este era un negocio en el cual eran privilegiados un grupo de personas. Empresarios en este país tienen una pensión VIP, de 6 mil dólares, 689 personas se han tomado el dinero de las pensiones” declaro el ministro de Trabajo.

Castro, destacó que esta nueva normativa, se incrementará al empleador un 1 % de aporte al fondo previsional y aquellos trabajadores que sacaron su anticipo de AFP no están obligados a devolverlo.

Además, el fondo de previsiones tendrá un piso mínimo de tasa de interés del 7 %, la diáspora podrá cotizar y la pensión mínima se establecerá en $400.

«Miles de pensionados fueron afectados, con pensiones de miseria indignas. A partir de la vigencia de la reforma de pensiones, estas personas tendrán una pensión mínima de 400 dólares y las pensiones VIP bajarán» sostuvo el ministro Rolando Castro.

Asimismo, dijo que se creara el Institutos Salvadoreño de Pensiones (ISP) el cual será el en ente rector de las políticas públicas de seguridad social. En este mismo sentido el funcionario dijo que los pensionados que quedaron en el Instituto del Seguro Social (ISSS) y el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) serán recogidos por el Instituto Salvadoreño de Pensiones.

Compartir