
El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, consiguió la disminución de retornados al país gracias a la apuesta del Programa de Migración Laboral que impulsa desde 2020 a fin de promover la migración ordenada y segura.
De acuerdo con el informe de salvadoreños retornados de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), de enero a mayo de 2021, hubo un descenso del 82.3% de retornados de EE.UU. a El Salvador y del 53.5%, de México para hacer un total global de la Variación Porcentual por País de Repatriación, del 74.2%.
En 2019, un hombre y su hija emprendieron el viaje en búsqueda de su sueño americano. Los gobiernos de ARENA y del FMLN no promovieron programas desarrollo, ni políticas laborales para el beneficio de los salvadoreños.
Desde ese fatídico día, el Ministro, Rolando Castro, a pocos días de tomar su cargo, urgió la aceleración de lanzamiento del Programa de Migración Laboral a fin de generar oportunidades para que los salvadoreños no tuviera que realizar este viaje fatal.