Miles salen a las calles de Francia a protestar contra Macron y su reforma

Miles de personas salen a las principales calles de Francia durante una jornada de protestas contra el plan de Emmanuel Macron, para reformar el sistema de pensiones elevando la edad mínima de jubilación hasta los 64 años.

Las protestas, coordinadas por los ocho sindicatos más importantes de Francia, podrían paralizar gran parte del país; ya que trabajadores de sectores como ferrocarriles, escuelas, hospitales y controladores de tráfico aéreo participan en la huelga, de 24 horas de duración, recogen medios locales.

«Creo que se superará el millón [de manifestantes], dadas las cifras que ya tengo»; dijo el secretario general del sindicato CGT, Philippe Martínez, poco antes del inicio de la marcha de París, citado por el medio BFMTV.

El ministro de Transporte, Clément Beaune, advirtió que será «un jueves de penurias», instando a todos los que puedan a trabajar desde casa.

Miles salen a las calles de Francia a protestar contra Macron y su reforma

Jornada de protestas contra el plan de Emmanuel Macron

Así mismo, el servicio ferroviario nacional SNCF está operando un tercio de los trenes en sus líneas de alta velocidad. Mientras que en el metro de París una de las líneas cerró por completo y otras doce han operado con interrupciones.

Por la mañana, se registró una caída sustancial en la producción de electricidad y se detuvieron las entregas de las refinerías operadas por TotalEnergies.

Igualmente, el Ministerio de Educación informó que el 42 % de los docentes de educación primaria y el 35 % de los de secundaria se juntaron a la huelga, con una participación promedio del 38.5 % entre el profesorado; informa Le Fígaro.

En el aeropuerto de Orly de París, el 20 % de vuelos han sido cancelados. Otros servicios públicos permanecen cerrados.

Miles salen a las calles de Francia a protestar contra Macron y su reforma

Reformar el sistema de pensiones en Francia

Según una encuesta realizada por OpinionWay para el medio Les Échos, la mayoría de los franceses se opone a la reforma, que pretende elevar la edad mínima de jubilación en Francia de 62 a 64 años. Así como se oponen al requisito de aumentar el tiempo de cotizaciones a un mínimo de 43 años para acceder a una pensión completa a partir de 2027.

Por su parte, el Ministerio de Trabajo estima que retrasar la edad de jubilación en dos años y extender el período de pago generaría 17.700 millones de euros adicionales (19.100 millones de dólares) en aportes anuales a las pensiones; lo que permitiría que el sistema alcanzara un punto de equilibrio para 2027.

El Gobierno planea enviar el proyecto de ley al Parlamento en febrero.

Desde que asumió como presidente en 2017, Macron ha propuesto la reforma de las pensiones.

En 2020, tras meses de manifestaciones y huelgas retiró una propuesta de reforma citando a la pandemia del covid-19 como razón.

Miles salen a las calles de Francia a protestar contra Macron y su reforma

Compartir