Mercedes reconoce su fallo con los neumáticos y tienen en la mira a Ferrari

Red Bull ha ganado el 80% de las carreras de este año. Su aplastante superioridad se pone de manifiesto en todo tipo de circuitos. Max Verstappen ha ganado de todas las maneras posibles. Partiendo desde la pole o saliendo el 14º. De ahí que lleve 14 victorias (cifra récord lograda por un piloto en una sola temporada) y las que no gana el neerlandés se las embolsa su compañero Checo Pérez (dos triunfos). Sólo Ferrari ha sido capaz de rascar el máximo premio en cuatro citas (tres primeros de Charles Leclerc y uno de Carlos Sainz).

Pues bien, en todo este repaso del curso 2022 que está a punto de concluir no hemos hablado de Mercedes. El equipo dominador de la era híbrida ha visto cómo su hegemonía quedaba para los libros de historia. El piloto más laureado no ha conseguido ganar ni una sola carrera. Y que Lewis Hamilton no haya conquistado ningún gran premio, ni ninguna pole es algo insólito. Los de Toto Wolff atesoran dos oportunidades (Brasil y Abu Dabi) de romper su sequía, pero lo cierto es que en Austin y en México ya acariciaron la gloria. Pero el insaciable bicampeón del cuadro energético les arrebató ambas victorias de diferente manera.

El dardo de Binotto

Que Mercedes se ha equivocado es algo que han señalado hasta en Ferrari. En el cuadro Maranello están acostumbrados a ser criticados por sus estrategias y sus paradas en boxes. Pero en la prueba estadounidense los que fallaron de forma más clara fueron los de Brackley. «Mercedes quizá perdió en México y en la anterior carrera al no elegir los neumáticos correctos. Así que creo que no sólo es cuestión nuestra tomar decisiones diferentes o cometer errores», ha resaltado Mattia Binotto, mandamás del equipo italiano.

La hora de la autocrítica

Lo del fallo en la elección de las gomas es algo que han tenido que admitir hasta en la propia escuadra de las ‘flechas plateadas’. El jefe de estrategias de Mercedes, James Vowles, ha reconocido que se equivocaron en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

«Lewis (Hamilton) estaba en una posición en la que sólo teníamos una o dos vueltas para adelantar a Checo Pérez cuando hizo una parada. Teníamos dos opciones: dejar que Pérez nos socavara, pero ir largos y luego colocar los blandos, o parar. Y dada la duración del ‘stint’, el duro habría sido realmente el compuesto que podría haberlo logrado, ya que el blando no habría alcanzado ese nivel. Fue una decisión difícil, pero decidimos que parar y colocar el neumático duro probablemente nos daría un mejor resultado. Eso, en retrospectiva, fue una decisión equivocada y creo que si miras hacia atrás y te fijas en Ricciardo, deberíamos haber seguido adelante. Sí, había degradación y cada vez era mayor, pero no tendríamos que haber ido mucho más lejos antes de poder montar el neumático blando. No estoy seguro de cuál habría sido el resultado, pero creo que habría sido una carrera mejor que la que hicimos», ha remachado Vowles.

Un discurso que ya esgrimía en caliente Wolff. «Checo Pérez nos obligó a parar para montar los neumáticos duros. Pero esa fue, a la postre, una elección equivocada de nuestra parte», señalaba el austriaco. Al final, Lewis se tuvo que conformar con el 2º puesto y George, con el 4º. Eso de salir con las gomas medias al principio y luego montar el duro no les salió como esperaban. Verstappen, en cambio, partió con las blandas y luego aguantó hasta el final con los medios.

Progreso evidente

Mercedes se está jugando el subcampeonato con Ferrari (447 puntos del equipo de Hamilton y Russell frente a los 487 del cuadro de Leclerc y Sainz). Y para acabar detrás de Red Bull necesitan no cometer errores. El W13 es un coche que han ido mejorando y eso se nota mucho en pista. «Hemos progresado mucho. Sólo hay que ver dónde estábamos al comienzo de la temporada, donde a veces luchábamos para no caer en la Q1 o entrar en la Q3, mientras que ahora estamos a un paso de luchar por nuestra primera victoria. Hemos avanzado. Estamos aquí para terminar segundos en el campeonato, y cada carrera que podemos comenzar a reducir esa brecha de puntos (respecto a Ferrari) es un éxito. Creo que ahora tenemos un paquete a diferencia del comienzo de la temporada o la mitad del año que realmente puede meternos en la lucha», ha sentenciado Vowles.

Compartir