Más de 2.000 vuelos cancelados por ómicron este lunes

Más de 2.000 vuelos han sido cancelados este lunes en todo el mundo debido al avance de la variante ómicron del coronavirus.

Según el sitio web de seguimiento FlightAware, hasta las 5.20 a.m. del lunes se habían cancelado unos 2.200 vuelos, más de 700 de ellos dentro, hacia o desde Estados Unidos. Además, más de 3.000 vuelos están retrasados.

Las cancelaciones se producen en el momento de mayor actividad del año para los viajes aéreos. La Administración de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (TSA) dijo que chequeó a millones de personas cada día durante el fin de semana festivo, alcanzando un máximo de 2,19 millones de viajeros el jueves 23 de diciembre. El miércoles, más personas pasaron por los puestos de control de la TSA que en el mismo día de 2019.

El sábado los viajes aéreos se vieron afectados por las cancelaciones de vuelos: un número relativamente menor de 1,53 millones de personas pasaron por los controles de seguridad el sábado.

United Airlines (UAL) dijo la semana pasada que tuvo que cancelar cientos de vuelos porque no tenía suficientes tripulantes para volar con seguridad todas sus rutas programadas.

«El aumento de casos de ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones de vuelo y en las personas que dirigen nuestras operaciones», decía un memorando de United obtenido por CNN.

Delta (DAL) dijo que estaba trabajando para llevar a todos los viajeros varados a casa lo más rápido posible.

«Pedimos disculpas a nuestros clientes por el retraso en sus planes de viaje de vacaciones», dijo Delta en un comunicado. «La gente de Delta está trabajando duro para llevarlos a donde necesitan estar lo más rápido y seguro posible en el próximo vuelo disponible».

La aerolínea alemana Lufthansa dijo que cancelará el 10% de su programa de vuelos de invierno, ya que la pandemia sigue afectando al sector de la aviación.

En una entrevista concedida al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung la semana pasada, el director general de Lufthansa, Carsten Spohr, declaró que, debido a «una fuerte caída de las reservas», la aerolínea tendrá que cancelar 33.000 vuelos desde mediados de enero hasta febrero de 2022, es decir, el 10% del programa de vuelos de invierno del grupo.

Los comentarios de Spohr fueron confirmados a CNN por la oficina de prensa de Lufthansa.

Cancelaciones en el fin de semana de Navidad

En Estados Unidos, solo el domingo se cancelaron más de 1.200 vuelos y se retrasaron más de 5.000, debido a que el personal y la tripulación se declararon enfermos, marcando el tercer día consecutivo de cancelaciones masivas durante el fin de semana de Navidad, ya que el personal y la tripulación están enfermos debido al avance de la variante ómicron.

Hasta las 11:30 p.m. ET del domingo, las aerolíneas habían cancelado 1.448 vuelos dentro, hacia o fuera de Estados Unidos, y otros 6.169 vuelos estaban retrasados, según el sitio web de seguimiento FlightAware.

Compartir