Los planes que tiene EE UU si Rusia ataca a Ucrania

El país norteamericano ha advertido que si los rusos cometen otra agresión habrá «sanciones financieras». Además, reforzarán el flanco oriental de la OTAN.

La tensión que se vive en Ucrania y Rusia en las últimas semanas se está trasladando a todos los países del mundo, que se preparan para actuar en caso de que el conflicto vaya a más. De hecho, países como Estados Unidos ya han movido ficha y han comenzado a advertir a los rusos de que no continúen alimentando el clima bélico que se vive en el Donbass.

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ha sido la encargada de lanzar una advertencia pública a Rusia. En la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde cada año se reúnen los líderes y ministros de Exteriores y Defensa de decenas de países, ha aprovechado para dejar clara la postura de su país en el conflicto.

«Habrá sanciones financieras, pero no pararemos ahí»

Si Rusia intenta agredir de nuevo a Ucrania, tanto Estados Unidos como sus aliados impondrán «sanciones financieras de gran alcance y medidas de control de exportaciones. Pero no pararemos ahí», ha advertido la vicepresidenta, según El País. «Reforzaremos aún más a nuestros aliados de la OTAN en el flanco oriental», ha proseguido. El gobierno norteamericano ya ha decidido trasladar a 6.000 soldados a Alemania, Polonia y Rumanía, además de poner a otros 8.500 en estado de alerta especial, preparados para entrar en acción en cualquier momento.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha querido destacar que «la membresía de Ucrania en la OTAN no está en la agenda», según ABC. Este es el motivo que ha esgrimido Putin para movilizar tropas, por lo que desde la organización le recuerdan que «estamos a las puertas de un conflicto armado en Europa sobre una base argumental falsa que Putin se empeña en repetir». Sin embargo, aunque no tengan pensado incorporar a Ucrania, ha asegurado que no permitirán que «las fronteras sean cambiadas por la fuerza».

La propia Harris también ha criticado al líder ruso. «En este momento decisivo y definitorio asistimos a operaciones de pretexto, a provocaciones, mentiras y propaganda», ha denunciado la estadounidense «Hemos puesto propuestas concretas sobre la mesa y Putin ha accedido a seguir hablando, pero al mismo tiempo ha tomado acciones que contradicen sus palabras», ha afirmado.

El Donbass llama a las armas
Denis Pushilin, líder separatista en Donetsk, una de las regiones que conforman el Donbass, también se ha pronunciado y ha pedido a la población que se movilice. «Hago un llamamiento a todos los hombres de la república que puedan empuñar armas para que defiendan a sus familias, a sus hijos, a sus esposas y a sus madres», ha reclamado. Leonid Pásechnik, el líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, la otra región del Donbass, también se ha pronunciado en los mismos términos.

Este viernes, ambos dirigentes secesionistas demandaron a sus habitantes que se marcharan a Rusia, ya que temían que el Ejército ucraniano les atacaso. Esta huida ha comenzado este sábado a través de los primeros autobuses fletados. Por su parte, Volodímir Zelenski, presidente del país, se encuentra en Múnich para asistir a la Conferencia de Seguridad, y se teme que Rusia aproveche su ausencia para atacar Ucrania.

Compartir