Los científicos posiblemente han curado el VIH en una mujer por primera vez

Después de un tratamiento de vanguardia hace cuatro años, el «paciente” ya no toma medicamentos contra el VIH.

Un equipo de investigación estadounidense informó que posiblemente haya curado el VIH en una mujer por primera vez. Sobre la base de los éxitos anteriores, así como los fracasos, en el campo de la investigación de la cura del VIH, estos científicos utilizaron un método de trasplante de células madre de vanguardia que esperan que amplíe el grupo de personas que podrían recibir un tratamiento similar a varias docenas al año.

Su paciente entró en un club enrarecido que incluye a tres hombres a quienes los científicos han curado, o muy probablemente curado, del VIH. Los investigadores también conocen a dos mujeres cuyos propios sistemas inmunológicos, de manera bastante extraordinaria, aparentemente han vencido al virus.

Carl Dieffenbach, director de la División de SIDA del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, una de las múltiples divisiones de los Institutos Nacionales de Salud que financia la red de investigación detrás del nuevo estudio de caso, dijo a NBC News que la acumulación de aparentes triunfos repetidos en curar el VIH “sigue brindando esperanza”.

En el primer caso de la que finalmente se consideró una cura exitosa de VIh, los investigadores trataron al estadounidense Timothy Ray Brown por leucemia mieloide aguda o AML.

Recibió un trasplante de células madre de un donante que tenía una rara anomalía genética que otorga a las células inmunitarias a las que se dirige el VIH una resistencia natural al virus. La estrategia en el caso de Brown, que se hizo pública por primera vez en 2008, aparentemente ha curado el VIH en otras dos personas. Pero también ha fallado en una serie de otros.

Este proceso terapéutico está destinado a reemplazar el sistema inmunológico de un individuo con el de otra persona, tratando su cáncer y curando también su VIH. Primero, los médicos deben destruir el sistema inmunitario original con quimioterapia y, a veces, irradiación. La esperanza es que esto también destruya la mayor cantidad posible de células inmunitarias que aún albergan silenciosamente el VIH a pesar del tratamiento antirretroviral eficaz.

Luego, siempre que las células madre resistentes al VIH trasplantadas se injerten correctamente, las nuevas copias virales que puedan surgir de las células infectadas restantes no podrán infectar a ninguna otra célula inmunitaria.

Compartir