Levantan veda para el consumo de moluscos

El Ministerio de Agricultura y Ganadería, confirmó este sábado el levantamiento de la veda de molusco en la costa salvadoreña. La decisión fue tomada luego que el 100 % de los resultados de los exámenes realizados en diferentes sectores de la franja costera resultaran negativos.

La veda de moluscos se mantuvo por un mes en el país, luego que la Dirección de Protección Civil emitiera una alerta roja ante la presencia de una alta toxicidad en la franja costera del país.

La alerta roja se prolongó ante los resultados obtenidos por el monitoreo diario desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) y verificados por los laboratorios especializados del Ministerio de Salud, en diferentes puntos de la costa salvadoreña.

A mediados de febrero se reportó una disminución en los niveles de toxicidad, pero con el propósito de garantizar la salud de la población salvadoreña se decidió extender la veda por unos días más hasta corroborar que las costas salvadoreñas estaban libres de riesgo.

Los análisis hechos esta semana indican que la costa salvadoreña y lo moluscos están libres de los componentes de marea roja nocivos para la salud humana, aunque se mantienen manchas de otras especies de microalgas que podrían afectar afecciones en la piel de personas sensibles, por lo que se recomienda tener precaución en actividades de inmersión.

Durante el tiempo que se mantuvo la alerta roja, las instituciones del Gobierno articularon esfuerzos para evitar que la población consumiera productos extraídos del mar como conchas, ostras y mejillones, entre otros.

Para garantizar el consumo de moluscos, las instituciones monitorearon lugares de comercialización y consumo de los productos como medida de prevención y para evitar aumento en los precios de los productos de la pesca. Además, el Gobierno entregó más de 5,000 paquetes alimentarios de contingencia como medida de apoyo para los pescadores y recolectores de moluscos que cesaron labores por la marea roja.

Compartir