Las remesas nos sacaron del hoyo, reconoce López Obrador

Las remesas en 2021 alcanzaron los 51, 634 mdd, lo que significó para México apuntalar la recuperación económica, dijo AMLO.

Las remesas que entraron al país durante 2021 permitieron que México saliera del hoyo que generó la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria de Covid-19, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información difundida por la Presidencia de la República, durante noviembre del año pasado las divisas que entraron a México habrían sobrepasado los 50 mil millones de dólares.

“En total el año pasado vamos a estar en 51 mil 634 millones de dólares, lo que significa un incremento con relación a 2020, estamos hablando como un billón 209 mil millones de pesos“, destacó el jefe del Ejecutivo federal en conferencia de prensa.

“Esto es lo que aportan nuestros paisanos, los héroes, las heroínas, esto significa con relación al 2020 un incremento de 27%, hablando en términos beisbolicos: esto es lo que nos sacó del hoyo”, enfatizó.

De acuerdo con el Banco de México, los capitales recibidos durante el penúltimo mes del año sumaron 4 mil 665 millones de dólares, un 37.7% más que en el mismo mes de 2020, después de que en octubre alcanzaran un récord histórico de 4 mil 819 millones de dólares.

El envío de remesas se ha convertido en uno de los principales ingresos de México, que en 2020 sufrió un descalabro económico del PIB que cayó un 8.5% debido a la crisis por la pandemia del coronavirus.

El número de transacciones se elevaron un 19.8% interanual, a 11.6 millones; mientras que el monto promedio por operación se colocó en 401 dólares, un 15% más que un año antes, informó el banco central.

Compartir