Las primeras imágenes submarinas de los daños al gasoducto Nord Stream confirman que hubo sabotaje

Un video mostró que faltan unos 50 metros de tubería. Partes del conducto están retorcidas y desgarradas como si hubieran sido sometidas a una fuerza extrema. Dinamarca confirmó que la destrucción fue causada por potentes explosiones

Un diario sueco publicó por primera vez imágenes submarinas de los daños a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, mientras las investigaciones preliminares de Dinamarca confirmaron este martes que la destrucción de las tuberías fue causada por “potentes explosiones”.

El diario sueco Expressen publicó un video y unas fotos que, según afirma el medio, muestran una de las tuberías de Nord Stream 1, tomadas a 80 metros de profundidad por drones submarinos de la compañía noruega Blueye Robottics.

Expressen asegura que en el punto investigado faltan unos 50 metros de tubería y que los extremos del conducto están retorcidos y desgarrados como si hubieran sido sometidos a una fuerza extrema.

Además, el lecho marino aparenta está agrietado en torno al punto en el que se detectó una de las cuatro fugas a finales de septiembre.

Los servicios de seguridad suecos dijeron este mes que habían incautado material en el lugar tras concluir su análisis. No estaba claro cómo la investigación de las autoridades suecas en la escena del crimen podría haber alterado la zona, según Expressen.

El video se publica cuando Dinamarca confirmó que se han registrado “importantes daños” en los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el Mar Báltico, ante la costa danesa, y que su causa fueron “potentes explosiones”.

La Policía de Copenhague se refirió este martes en un comunicado a las pesquisas llevadas a cabo en las “escenas del crimen” en el mar Báltico, en cooperación con el Ejército y con la agencia de seguridad e inteligencia del país (PET).

La agencia de Inteligencia y la policía han decidido crear un grupo de investigación conjunto que se encargará de continuar con las pesquisas sobre los incidentes, pero advirtieron que “no (es) posible decir cuándo se puede esperar que se termine una investigación”. El grupo cooperará con otros países implicados, como Noruega y Alemania.

“Esto es muy grave y, en ningún caso, es una coincidencia. No solo parece planeado, sino muy bien planeado”, dijo el ministro de Defensa de Dinamarca, Morten Bødskov, a la televisora TV2.

Las autoridades suecas y danesas partieron desde un primer momento de la hipótesis del sabotaje y, al igual que el resto de países occidentales, sospechan de una autoría rusa.

Compartir