Las olas de calor serán más comunes hasta el 2060, según OMM

Que las olas de calor paren en 2060 dependerá de las acciones para mitigar el cambio climático.

Debido a que las olas de calor no se detendrán hasta 2060, el mundo tendrá que encontrar la manera de adaptarse a las altas temperaturas que cada año serán más frecuentes, podrían estar por encima de los 40º centígrados. 

Fue el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM), Petteri Taalas, quien advirtió sobre este caluroso futuro, indicó que la ola de calor que actualmente vive Europa será habitual. 

Taalas dijo que a pesar de que se tenga éxito en las acciones para mitigar el cambio climático, esto futuro es casi inevitable, sin embargo tomar acciones para favorecer al medio ambiente harían que la situación no fuera tan grave, indicó:

“La mayor frecuencia de estas negativas tendencias continuará al menos hasta 2060, independientemente del éxito o no a la hora de mitigar el cambio climático” 

De acuerdo con los expertos de la OMM, la población más vulnerable ante las altas temperaturas serán las personas con enfermedades crónicas, ancianos, agricultores y personas dedicadas al turismo.   

Petteri agregó que las “inyecciones” de gases de efecto invernadero, sobre todo de dióxido de carbono han comenzado a reflejarse, pues tan sólo en España se han mantenido temperaturas por arriba de los 40ºC y en Portugal alcanzó los 47 grados. 

Olas de calor en Europa

Por la persistente ola de calor en Europa, grandes filas de manifestantes, de manera sincronizada, se presentaron en las plazas principales de Londres y la ciudad escocesa de Glasgow, para exigir la implementación de medidas más efectivas contra el cambio climático. 

Frente al Parlamento de Londres, los grupos ambientalistas y decenas de seguidores realizaron un plantón, también exigen que el gobierno deje de otorgar nuevas licencias para extraer petróleo y gas y en lugar de eso invierta en sistemas para mejorar la calefacción de los hogares.

Compartir