La UE no logra acordar un tope a los precios del gas y se da otro mes para negociar

Los ministros de los 27 Estados miembros del bloque también discutieron otras medidas, como la compra conjunta de gas y un mecanismo de solidaridad.

Una nueva reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) concluyó este martes sin acuerdo sobre el establecimiento de un tope a los precios del gas, si bien se espera que aprueben medidas menos polémicas para aliviar la crisis energética en el Viejo Continente en su próxima cita, prevista para noviembre.

Sobre la imposición de un límite al precio del hidrocarburo, el ministro checo de Industria y Comercio, Jozef Síkela, indicó al término de la reunión en Luxemburgo, que hay «opiniones bastante diferentes» entre los 27 Estados miembros, informa por Euronews.

Si bien Síkela no precisó qué países que se oponen al tope de los precios, se entiende que entre ellos figuran Alemania y Austria, que esgrimen que esta medida puede dificultar el suministro, alentando a los productores a desviar sus envíos a destinos donde se encuentren mejor remunerados, agravando la situación en Europa.

En este sentido, el titular de energía de República Checa, país que ocupa actualmente la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, sostuvo que «la cuestión principal es cómo garantizar que el límite siga permitiéndonos comprar el gas que necesitamos en el mercado».

Preguntado sobre si la tendencia a la baja de los precios de gas que se ha visto en los últimos días podría frenar el impulso en torno al tope del gas, Síkela afirmó que «el juego no ha terminado». «Necesitamos tener una medida de emergencia sin importar dónde nos encontremos actualmente», apuntó.

  • Este martes, el precio del gas en el continente europeo fue el más bajo desde junio, llegando hasta los 98,17 euros, lo que podría explicarse por las temperaturas inusualmente más altas de lo habitual para esta época del año y el alto nivel de reservas europeas.

Entre otras propuestas que forman parte del nuevo paquete de emergencia para frenar los precios de la energía figura la de las compras conjuntas de gas, que los ministros «apoyaron ampliamente», así como la articulación de un mecanismo de solidaridad entre países para cuando se registren crisis de suministro, que fue acogido ·con satisfacción», afirmó Síkela.

Sin embargo, Bloomberg aseguró que, incluso si los ministros logran adoptar estas medidas en un consejo extraordinario de Energía convocado el próximo 24 de noviembre, las propuestas clave no entrarán en vigor hasta la primavera.

Compartir