La conocida periodista rusa y supuesta ahijada de Putin, Ksenia Sobchak, huye a Lituania

FILE – Russian President Vladimir Putin, left, greets Ksenia Sobchak, right, during his meeting with opposition candidates who ran against him in presidential election, at the Kremlin in Moscow, Russia, Monday, March 19, 2018. Russian investigators on Wednesday raided the home of Ksenia Sobchak, the glamourous daughter of Russian President Vladimir Putin’s one-time boss, in a move that has sent shockwaves through the country’s political scene. (Yuri Kadobnov/Pool Photo via AP, File)

Las autoridades lituanas confirmaron que la periodista y opositora rusa Ksenia Sobchak se encuentra en el país tras haber huido de Rusia a través de la frontera bielorrusa.

El presidente del Departamento de Seguridad del Estado de Lituania, Darius Jauniskis, indicó que Sobchak, muy conocida en Rusia, ha entrado en el país báltico gracias a que posee un pasaporte israelí y por ello no necesita visado.

Sobchak, una antigua estrella de televisión que recibió el apelativo de «Paris Hilton rusa», se labró una carrera en el periodismo antes de postularse para la presidencia rusa en 2018, dentro de un movimiento calificado por sus detractores como una maniobra de Putin para dar la sensación de que en Rusia se celebraban elecciones libres.

Hija del ya fallecido alcalde de San Petersburgo en la década de los 90, Anatoly Sobchak, que fue jefe, amigo y mentor del presidente ruso, se rumorea que es la ahijada de Putin y aunque no está confirmado, su larga relación con el presidente ruso ha provocado desconfianza entre la oposición rusa. Ambas familias tenían lazos estrechos y se iban de vacaciones juntos.

El ministro de Exteriores lituano, Gabrielius Landsbergis, ratificó en declaraciones a la prensa que Sobchak por el momento no está incluida en ningún listado de sanciones europeo o estadounidense. Y es que los países bálticos y Polonia vetaron en septiembre la entrada de ciudadanos rusos con visados turísticos en la mayor parte de supuestos, aunque siguen aceptando el ingreso de personas que cuentan además con otra nacionalidad.

La agencia rusa TASS informó de que Ksenia Sobchak huyó de Rusia después de que su vivienda en Moscú fuera registrada por la policía como parte de una investigación contra su director de medios, Kirill Sujanov, por un presunto caso de extorsión. Según TASS, los servicios de seguridad del país tenían una orden de arresto contra la periodista por el mismo caso contra el que perseguían a Sujanov.

La periodista calificó la detención como un intento de las autoridades para acallar a los medios independientes. Sobchak dio a entender además que el registro de su casa tiene una motivación política y está vinculada a un documental producido por ella sobre la tortura en las cárceles rusas.

Compartir