La conmovedora charla entre Angelina Jolie y una joven iraní que perdió a su madre en las protestas: “Me mataron a mí también”

Roya Piraei tiene 25 años y es, ahora, una víctima más del régimen iraní. Su madre, Minoo Majidi, murió en manos de la policía, que le disparó brutalmente durante una manifestación de la que participaba y, de un momento para el otro, le quitó lo más preciado de su vida.

Angelina Jolie conversó con la joven para la revista TIME y destacó su valentía y su entereza para seguir adelante en un momento tan delicado.

Piraei vivía tranquila con sus padres en la ciudad de Kermanshah hasta que, el pasado 20 de septiembre, su madre se unió a las protestas en las calles a raíz de la muerte de Mahsa Amini por llevar mal colocado el velo reglamentario. Ese día, sin saberlo, su vida cambió para siempre.

Mientras coreaba las consignas de las marchas que pedían “muerte al dictador” y “mujeres, vida, libertad”, las fuerzas de seguridad se acercaron en motocicletas y dispararon brutalmente a la gente. Su madre murió con 167 perdigones de escopeta en su espalda.

“Eres tan inspiradora, valiente y es un gran honor estar hablando contigo”, le dijo Jolie y le pidió que le contara cómo era su madre.

“Siempre creyó en la libertad, le importaban las personas, era muy atenta y amable con todos. Ella era una persona muy activa. Estaba llena de vida. Compartíamos todo”, comentó.

Piraei la describió como “la persona a la que más quería en mi vida” y con un gran dolor confesó: “Siento que me mataron a mí también”.

La joven de 25 años difundió en sus redes sociales un desgarrador video del funeral en el que se la ve llorando su pérdida, justo sobre la tumba donde yace el cuerpo.

Sin embargo, a raíz de la atención que atrajo, se vio obligada a huir del país hacia Francia por su seguridad y, desde allí, confesó que “la Roya de antes de la muerte de mi madre se ha ido. Creo que me han enterrado con ella”.

La brutal represión de las fuerzas de seguridad del régimen ha dejado miles de muertos y heridos. En muchos casos, los familiares fueron presionados por la República Islámica a decir mentiras e, incluso, les han robado algunos cuerpos y han encarcelado a sus allegados.

La actriz recordó la pérdida de su madre por cáncer a los nueve años pero destacó que pudo despedirse de ella, a diferencia de Roya, a quien le fue arrebatada. “Nada de la muerte de mi madre es normal. Hemos pagado con nuestros seres queridos y es una lástima que estemos perdiendo a todas estas personas preciosas a manos de estos asesinos”, dijo la iraní.

En la charla a corazón abierto con Jolie, la joven explicó su lucha diaria por recomponerse cada día un poco más y seguir adelante. “Estoy segura de que sabes que ella estaría muy orgullosa de la forma en que estás manejando este momento”, la reconfortó la actriz.

A pesar de estar lejos, Piarei aún cree en su país, donde vivió toda su vida y por lo que, confesó, “debo esforzarme por ser la voz silenciada de mi mamá y de las demás personas que están siendo asesinadas. Dio su vida por lo que creía. Estaba buscando libertad y justicia por Mahsa y toda la generación joven como yo”, remarcó.

En ese sentido, este levantamiento, a diferencia de pasados, es la voz de múltiples problemas en el país: la corrupción, el sistema educativo, la política y la economía son algunos de los desafíos. La unión de todos los grupos en Irán es la señal de que “toda la gente quiere recuperar su país. Hombres y mujeres peleando uno al lado del otro, saben que exigir la libertad de las mujeres lleva a la libertad de toda la sociedad”, confía aún la joven, que sueña con ver un futuro más libre para todos en su casa.

“La gente no quiere un régimen que esté matando ciudadanos. Tengo esperanza, porque creo que hay mucha gente educada y decente en Irán, y una Generación Z que tiene un gran potencial. Todo lo que puedo decir es que creo en mi gente”, concluyó.

Compartir