La colaboración entre Off-White y el AC Milan reescribe la estética del fútbol

Off-White y el AC Milan tiene una sorpresa para los aficionados del fútbol y la moda

El fútbol tiene mucho más estilo ahora. Cada vez más marcas de moda deciden asociarse a los clubes, cada vez más futbolistas desarrollan una sensibilidad tal que se convierten en iconos de estilo, cada vez más aficionados interceptan este nuevo escenario y difunden una nueva forma de interpretar su pasión. Es por eso que solo hoy, y desde luego no hace unos años, sería posible una colaboración como la que acaban de anunciar el Off-White y el AC Milan: una asociación que promete reescribir la estética del fútbol, conduciéndolo hacia territorios inexplorados y llevando el vínculo entre el campo y la moda a un nuevo nivel.

Más allá del estilo, un reto cultural

Off-White se convertirá así en el socio de estilo del AC Milan, pero no solo suministrará los uniformes formales del primer equipo masculino y femenino: las primeras prendas de la colaboración se lucirán, por primera vez, en el partido de los rossoneri fuera de casa contra el Chelsea en la Champions League.

El 11 de octubre se develará la primera línea de ropa del Off-White y el AC Milan, la cual tomará una dirección realmente sorprendente. Más allá de los cánones clásicos de socio de moda, el papel de Off-White será el de curador oficial de estilo y cultura del club rossonero, una colaboración que parte de la moda y llega a algo más: inspirar el cambio en el mundo, buscando, a través del enorme potencial de las dos entidades implicadas, generar un impacto positivo a nivel social.

Es un aspecto interesante y atractivo, una base sobre la que construir un mensaje: el de I Support, el claim que introduce el vídeo oficial de la colaboración, una extensión del pensamiento del fundador de Off-White, Virgil Abloh, ex director creativo de Louis Vuitton, fallecido prematuramente hace casi un año: apoyar la igualdad social, la diversidad, la inclusión, valores que también se encuentran en la filosofía del AC Milan, como bien ilustra el manifiesto RespAct del club. Una misión que se expresa en la frase “Wear your heart on the sleeve” (en Lleva el corazón en la manga), como una exhortación a la libertad de expresión y a la difusión de valores positivos que puedan provocar el cambio.

Off-White y el fútbol, un vínculo que tiene mucho sentido
Compartir la misma forma de pensar entre el Off-White y el AC Milan es, obviamente, una cuestión de estilo. Si los equipos más grandes del continente europeo ya tienen acuerdos con algunas de las marcas de moda más importantes, como el Inter/Moncler, la Roma/Fendi, el Psg/Dior o el Real Madrid/Zegna, el AC Milan entra ahora en este grupo de élite de los clubes “de moda” asociándose además con una marca con la que comparte raíces urbanas. De hecho, Off-White nació en 2013 en Milán, en un momento en el que la ciudad vivía un renacimiento desde el punto de vista creativo. Ambos, pues, comparten un alma americana, ya que el club rossonero ha pasado en los últimos meses del fondo Elliott al de RedBird.

Virgil Abloh se ha convertido rápidamente en un inspirador mundial, logrando con su marca expresar una visión que ha tenido el poder de dar un vuelco a la concepción de la moda en los últimos años, en particular de la moda masculina. En la capacidad visionaria del diseñador para unir mundos diferentes, borrar límites y fronteras y hacer más fluido el diálogo entre la alta costura y el streetwear, el fútbol también ha jugado un papel importante, por lo que la entrada de Off-White junto a un club tiene mucho sentido.

En 2018, la marca, en colaboración con Nike, había creado una cápsula enteramente dedicada al fútbol, llamada Football Mon Amour: una camiseta de juego a cuadros blancos y negros, un par de guantes y luego un par de Mercurial en los que se identifican las zonas de contacto con el balón.

Compartir