Kim Jong-un presentó un nuevo misil balístico intercontinental junto a su hija durante un desfile militar nocturno

El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó un gran desfile militar que exhibió al menos una decena de sus misiles intercontinentales más avanzados, con motivo del 75º aniversario de la fundación de las fuerzas armadas del país.

El desfile realizado la noche del miércoles en la plaza Kim Il-sung de Pyongyang incluyó fuegos artificiales, bandas militares y soldados uniformados marchando al unísono, según la agencia noticiosa oficial KCNA.

Con abrigo negro y sombrero de fieltro, un atuendo que usaba su abuelo y fundador del país, Kim Il Sung, el líder acudió al desfile con su esposa, Ri Sol-ju, y su hija Ju-ae, según las fotografías oficiales.

En las imágenes aparece Kim en la alfombra roja, acompañado de sus generales, mientras inspecciona a los soldados con bayonetas y saluda a las tropas y unidades de misiles al pasar.

Las armas expuestas incluyeron al menos 10 misiles intercontinentales (ICBM) Hwasong-17, los más avanzados del país, y vehículos aparentemente diseñados para transportar ICBM de combustible sólido, indicó la web especializada NK News.

Un nuevo misil
El régimen norcoreano exhibió lo que parece ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) que funcionaría con combustible sólido, lo que incrementaría la eficiencia de estos proyectiles y el peligro que implica su arsenal.

Según fotos hechas públicas este jueves por el diario Rodong, el desfile que conmemoró el 75 aniversario de la fundación del Ejército norcoreano se cerró con la presencia de cinco transportadores erectores de lanzamiento (TEL) similares al de los que cargan el mayor de los misiles ICBM norcoreanos (el Hwasong-17).

Sin embargo, en este caso los TEL portaron contenedores dentro de los cuales estaría este nuevo tipo de misil, tal y como da por hecho la comunidad de analistas tras la publicación de las instantáneas.

Pyongyang anunció en su plan de modernización armamentística de enero de 2021 que desarrollaría un nuevo misil intercontinental de combustible sólido y de hecho realizó la primera prueba de un motor de este tipo para ICBM el pasado diciembre, un test que contó con la presencia del propio líder norcoreano, Kim Jong-un.

En comparación con el líquido (el tipo de combustible que usan todos los ICBM norcoreanos desarrollados hasta la fecha), el sólido permite una carga mucho más segura y rápida y evita que los proyectiles queden expuestos por mucho tiempo a ataques preventivos si los satélites y otros activos de vigilancia alertan de un lanzamiento potencial.

A su vez, las fotos del Rodong mostraron que en el desfile se exhibieron hasta 11 unidades del mencionado Hwasong-17, el ICBM con mayor alcance potencial del arsenal norcoreano.

Se trata de una cifra récord, puesto que hasta ahora el régimen solo había mostrado cuatro unidades del Hwasong-17 de manera simultánea en sus desfiles.

Según ha detallado la agencia KCNA, el evento también sirvió para hacer desfilar, “unidades tácticas nucleares”, un apartado de su arsenal que el régimen ha desarrollado con especial interés en los últimos años.

En el último año Pyongyang ha endurecido aún más su retórica y realizado en torno a medio centenar de lanzamientos de misiles, una cifra récord, en muchos casos en respuesta a los ensayos militares acometidos por Seúl y Washington, lo que ha deparado un nivel de tensión nunca antes visto en la península

El país suele realizar desfiles militares para conmemorar fechas y eventos importantes, y son observados de cerca en busca de pistas del avance del hermético régimen en sus programas de armas balísticas y nucleares.

El público vitoreó cuando apareció en la plaza una columna del misil balístico intercontinental (ICBM) del país, indicó la agencia.

El desfile mostró “el desarrollo transformador de la capacidad defensiva y la mayor capacidad de ataque nuclear del país”, agregó.

Imágenes satelitales tomadas por Maxar Technologies a las 22.05 (13.05 GMT) del miércoles mostraron una gran bandera norcoreana y miles de personas congregadas en la plaza.

Analistas señalaron que la magnitud de las armas exhibidas puso en evidencia avances que representan un desafío para Estados Unidos.

“Ellos han mostrado más ICBM en el último desfile de los que han exhibido antes, consistente con la directriz de larga data de Kim Jong-un sobre la producción masiva de armas nucleares y sistemas de envío”, señaló a AFP el analista Ankit Panda.

Consideró que se trata de un problema para Washington, que planeó un sistema local de misiles de defensa para lidiar con una amenaza “limitada” de misiles norcoreanos. “Corea del Norte ya ha demostrado que sus fuerzas nucleares están lejos de ser limitadas”, afirmó Panda.

Otros analistas apuntaron que al enseñar más misiles Hwasong-17 que en el pasado, Pyongyang envía un mensaje claro. “Esto es Corea del Norte intentando declarar que es una potencia nuclear de pleno derecho”, señaló a AFP Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha de Seúl.

Aparición de la “princesa”
La prensa estatal norcoreana pasó años sin mencionar a los hijos de Kim. Sin embargo, en noviembre pasado apareció junto a su hija durante el lanzamiento de un misil balístico. Así, entró al ojo público, dominado por la propaganda oficial.

Desde entonces, la niña de unos 10 años ha aparecido junto a su padre en varios eventos, en particular el martes en un banquete por el aniversario de la fundación de las fuerzas armadas.

La joven, de quien no se ha revelado oficialmente edad ni nombre (aunque se cree que podría llamarse Kim Ju-ae), estuvo junto a su padre y su madre, Ri Sol-ju, en la tribuna desde donde presenciaron el desfile. Su identidad no ha sido revelada, pero los expertos de la inteligencia surcoreana creen que podría ser la hija mediana de Kim. Seúl cree que el dictador y su espora tuvieron tres hijos en torno a 2010, 2013 y 2017.

Analistas han señalado que ella es el equivalente a una “princesa” norcoreana y que su presencia frecuente junto a su padre podría indicar que es su sucesora designada. La creciente presencia de la hija de Kim en destacadas ocasiones como este 75 aniversario de la fundación del ejército norcoreano ha desatado las especulaciones sobre su intencionalidad.

Compartir