Joe Biden da positivo a Covid a medida que aumentan los casos de Ómicron en los EE.UU

El presidente de los Estados Unidos Joe Biden ha dado positivo por Covid, según reveló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien dijo que el mandatario ya comenzó a tomar paxlovid para combatir el virus.

Personas cercanas a Biden notaron que el presidente tenía la voz ronca y especularon en línea sobre su salud antes de que confirmara que estaba luchando contra un resfriado.

“Estoy bien. Tengo una prueba todos los días, una prueba de Covid, comprobando todas las hebras. Lo que tengo es un nieto de un año y medio que estaba resfriado al que le gusta besar a su papá. Y me ha estado besando, de todos modos, es solo un resfriado”, dijo el presidente.

A fines del año pasado, Biden tuvo un susto de salud después de una colonoscopia.

Al presidente le extirparon un pólipo que era “benigno”, pero que se pensó que era “precanceroso” después de someterse a un chequeo de rutina.

El médico Kevin O’Connor dijo que el crecimiento era “similar al pólipo que había extirpado en 2008”.

El médico agregó que “no se requieren más acciones en este momento”.

Biden debería recibir otra colonoscopia en 7 a 10 años, dijo.

Una colonoscopia es un examen que se usa para detectar cambios o anomalías en el intestino grueso y el recto que podrían indicar cáncer.

Mientras el presidente se sometía al procedimiento de rutina, transfirió brevemente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris.

El breve período convirtió a Harris en la primera mujer en ocupar el poder presidencial en la historia de Estados Unidos.

El presidente tenía programado volar a Pennsylvania el jueves para dar un discurso sobre la violencia armada y luego viajar a su casa en Wilmington, Delaware, donde se esperaba que se quedara el fin de semana, informó Chris Meagher, portavoz de la Casa Blanca.

Jill Biden, la primera dama, dio negativo esta mañana, según Michael LaRosa, su portavoz.

La prueba positiva de Biden se produjo en medio de una oleada de casos de virus a medida que la nación lidia con nuevas subvariantes que, según los médicos, son altamente contagiosas y pueden evadir más fácilmente las protecciones brindadas por las vacunas contra el coronavirus.

El representante Bennie Thompson de Mississippi, presidente del comité de la Cámara que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio, anunció el martes que había dado positivo por coronavirus y que no comparecería en persona en lo que podría ser la última audiencia del panel este verano.

En mayo, Xavier Becerra, el secretario de salud y servicios humanos, dio positivo por el virus, y la Casa Blanca anunció que Ashley Biden, la hija de Biden, también había dado positivo. Ninguno de los dos era considerado un contacto cercano del presidente.

Varios otros legisladores demócratas también han informado casos de virus en las últimas semanas. Y los miembros del círculo íntimo de Biden dieron positivo en los últimos meses, incluido el secretario de Estado, Antony J. Blinken; la vicepresidenta Kamala Harris y Jen O’Malley Dillon, su jefa de gabinete adjunta.

Incluso cuando los funcionarios de la administración de Biden y los legisladores en Washington informaron infecciones, el presidente continuó viajando y apareciendo en eventos, adhiriéndose a lo que sus asesores dijeron que era la guía establecida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la guía de máscara emitida por el Distrito de Colombia

En su declaración, Jean-Pierre dijo que los funcionarios informarán a los miembros del Congreso, la prensa u otras personas que se consideren contactos cercanos con el presidente durante un viaje a Massachusetts el miércoles.

“De acuerdo con el protocolo de la Casa Blanca para casos positivos de Covid, que va más allá de las medidas de los CDC. orientación, continuará trabajando de forma aislada hasta que dé negativo”, dijo en el comunicado. “Una vez que dé negativo, volverá al trabajo en persona”.

Biden está completamente vacunado, recibió dos vacunas de refuerzo y se somete a pruebas con regularidad, dijeron las autoridades.

Compartir