Inicia juicio contra grupo de extrema derecha que asaltó el Capitolio en 2021

El grupo de extrema derecha es acusado de conspiración sediciosa tras el asalto al capitolio en 2021.

La tarde del lunes 3 de octubre inició el juicio por sedición contra cinco miembros del grupo de extrema derecha, Oath Keepers, quienes han sido acusados del asaltó al Capitolio en 2021, el cual ocurrió el 6 de enero en un intento desesperado de mantener al ex presidente Donald Trump en el poder.

A los cinco hombres se les acusa de planear por semanas el ataque, mientras intentaban impedir que Trump cediera el poder al actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Grupo que asaltó el Capitolio en 2021 es acusado de conspiración sediciosa

Inicia juicio contra grupo de extrema derecha que asaltó el Capitolio en 2021

El caso contra los Oath Keepers es el primero que se registra por conspiración sediciosa, es decir por el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno con el fin de derrocarlo, pues dicha acusación es bastante inusual y el delito data de la Guerra Civil, aunque a la fecha puede conllevar una pena hasta de 20 años de cárcel.

Durante el juicio se mostraron videos que dejaron ver cómo ocurrió la violenta toma del capitolio, la cual fue orquestada por decenas de hombres que forman para del grupo  y quienes iban vestidos de ropa de combate mientras eran presuntamente liderados por Rhodes “como un general en el campo de batalla” indicó el abogado del Departamento de Justicia, Jeffrey Nestler.

Los Oath Keepers “trazaron un plan para una rebelión armada conspirando para oponerse por la fuerza al gobierno de Estados Unidos”, indicó Nestler.

¿Qué pasó el 6 de enero en Estados Unidos?

El 6 de enero de 2021, luego que el entonces presidente Donald Trump insinuara en un discurso que hubo un fraude electoral, miles de sus partidarios llevaron a cabo un asalto al Capitolio en 2021, donde el Congreso llevaba a cabo la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. Tras el incidente al menos cinco personas perdieron la vida. Ahora Trump ha sido señalado de incitar un golpe de estado y de no haber hecho nada para detener el asalto.

Compartir