Inicia ciclo de capacitaciones sobre derecho de acceso a la información pública en las municipalidades

Secretaría Jurídica de la Presidencia, inició el “Ciclo de capacitaciones sobre la importancia de la implementación del derecho de acceso a la información pública en las municipalidades”.

Esta capacitación contó con la representación de 48 alcaldías del occidente del país y de la capital, San Salvador.

En el evento, el secretario jurídico, Conan Castro, dijo que esperan llegar a la mayor cantidad de oficiales de información y entes obligados del Estado salvadoreño.

La Secretaría Jurídica de la Presidencia destacó la labor de los oficiales para garantizarle a la población que las municipalidades atienden el ejercicio de su derecho a conocer aspectos pertinentes a la gestión del gobierno local.

Castro también se refirió a casos emblemáticos de corrupción que fueron del conocimiento de la opinión pública gracias a la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP): “Recordemos la facilidad con la que se fraguaban casos como el robo de los fondos de Taiwán, o los hechos de corrupción en la construcción del proyecto hidroeléctrico ‘3 de Febrero’ (antes El Chaparral)”.

Casos como los mencionados, implican permisos municipales, tasas e impuestos, así como la participación de la municipalidad, mediante un seguimiento transparente y accesible sobre los grandes proyectos en ejecución.

Por su parte, Gabriela Gámez, oficial de información de Casa Presidencial, destacó la importancia de este tipo de eventos: “Se trata de contribuir a fortalecer los conocimientos y criterios jurídicos, y desempeñar el rol que la ley les confiere, y al final del día, contribuir a fortalecer la cultura de acceso a la información en el país”.

Compartir