Indocumentados iban hacia Puerto Rico fueron forzados a lanzarse al mar cerca de isla de Mona

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) informó que el incidente que provocó que unas 71 personas de estatus migratorio no definido cayeran en altamar cerca de la isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, no fue un naufragio, sino un hecho provocado por los contrabandistas que los transportaban.

Una información publicada en el periódico de Puerto Rico EL Nuevo Día sostiene que Jeffrey Quiñones, portavoz de esa agencia federal en Puerto Rico, explicó al diario que cuando ocurrió el reporte del hecho se había dicho de forma preliminar que la yola se había virado.

El diario detalla que una investigación de las autoridades federales y estatales descartó la posibilidad de un naufragio.

“No fue un naufragio porque pudimos comprobar que la yola no se viró. Los contrabandistas básicamente lo que hicieron fue forzar a la gente a tirarse al agua cuando desembarcaron allí en la playa”, indicó Quiñones a El Nuevo Día.

Aunque aún se desconocen sus nacionalidades, las autoridades creen que podrían ser dominicanos o haitianos, sostiene una información publicada por la agencia EFE.

Tragedia
La ruta migratoria que conduce a Puerto Rico fue este jueves escenario de una nueva tragedia, en la que murieron cinco personas que viajaban en una sobrecargada embarcación, mientras que otras 66 se salvaron al llegar a un islote.

El portavoz de la Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico, Ricardo Castrodad, explicó a Efe que los 66 supervivientes del suceso son 41 hombres y 25 mujeres que lograron llegar al islote de Mona.

Los migrantes fueron encontrados tras ser abandonados en aguas cercanas a la isla de Mona, situada al oeste de Puerto Rico, según informó la Guardia Costera estadounidense.

El llamado Canal de Mona separa República Dominicana de Puerto Rico y es una ruta migratoria habitual para los dominicanos y haitianos que intentan entrar ilegalmente en territorio estadounidense.

Compartir