India superará a China como el país más poblado del mundo en 2023, dice la ONU

Se espera que India supere a China como el país más poblado del mundo para 2023, según un nuevo informe de las Naciones Unidas.

India se convertirá en el país más poblado del mundo el próximo año, superando a China con sus 1,400 millones de habitantes, según cifras de la ONU.

Para este noviembre, el planeta albergará 8,000 millones. Pero el crecimiento de la población no es tan rápido como solía ser.

Ahora se encuentra en su tasa más lenta desde 1950 y está previsto que alcance su punto máximo, dice la ONU, alrededor de la década de 2080 con alrededor de 10,400 millones, aunque algunos demógrafos creen que eso podría suceder incluso antes.

la población del mundo se está expandiendo de manera desigual. Más de la mitad del crecimiento que veremos en los próximos 30 años ocurrirá en solo ocho países: la República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

Al mismo tiempo, algunas de las economías más desarrolladas del mundo ya están experimentando una disminución de la población a medida que las tasas de fertilidad caen por debajo de 2,1 hijos por mujer, lo que se conoce como «tasa de reemplazo». En 61 países, dice el informe, las poblaciones disminuirán al menos un 1% para 2050.

Con una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo (1,15 hijos por mujer), China ha anunciado que su población comenzará a disminuir el próximo año, mucho antes de lo que se pensaba. Eso a pesar de que el país abandonó su política de hijo único en 2016 e introdujo incentivos para que las parejas tengan dos o más hijos.

A medida que la población de la India siga creciendo, es casi seguro que superará a China como el país con la población más grande del mundo.

Las tasas de fertilidad están cayendo a nivel mundial, incluso en muchos de los países donde la población se está expandiendo. Esto se debe a que, a medida que las generaciones anteriores se expanden, hay más personas que tienen hijos, incluso si individualmente esas personas tienen menos hijos que sus padres.

El crecimiento también se debe en gran medida a los avances en la medicina y la ciencia, lo que significa que más niños sobreviven hasta la edad adulta y más adultos hasta la vejez. Es probable que ese patrón continúe, lo que significa que para 2050 la esperanza de vida promedio mundial será de alrededor de 77,2 años.

Pero este patrón significa que se prevé que la proporción de la población mundial de 65 años o más aumente del 10 % este año al 16 % en 2050. Una vez más, la distribución será desigual con algunos países, en el este de Asia y Europa occidental, que ya están experimentando más extremos en el envejecimiento.

Compartir