Guerra entre Rusia y Ucrania sería catastrófica, advierte la ONU

El secretario de la ONU, Antonio Guterres advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania generaría una guerra.

Luego que la secretaria general adjunta de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) para Asuntos Políticos y Construcción de la Paz advirtió este jueves que la situación actual en Ucrania es «extremadamente peligrosa», el secretario general del organismo, Antonio Guterres advirtió que el conflicto entre Rusia y Ucrania podría terminar en una guerra.

Durante la apertura de la conferencia anual sobre seguridad en Múnich, Alemania, en la que participaron numerosos dirigentes internacionales, Guterres apuntó que sería “catastrófico” que la crisis entre ambas naciones degenerara en guerra.

 Ayer, la titular de Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo aseguró que las tensiones en Ucrania y sus alrededores son más altas que en cualquier otro momento desde 2014, además, señaló que “abundan las especulaciones y las acusaciones sobre un posible conflicto militar”.

En medio de la tensión, el secretario de la Organización de la Naciones Unidas señaló que la “concentración de tropas rusas en torno a Ucrania, estoy profundamente preocupado por el aumento de tensiones y de especulaciones sobre un conflicto militar en Europa”.

Añadió que en caso de que esto ocurriera, sería “catastrófico”, por lo que insistió que no debería haber “alternativa a la diplomacia” e hizo un llamado a todos los actores a actuar con mesura.

La conferencia anual sobre defensa y seguridad se está llevando a cabo en Múnich en medio de las tensiones entre Moscú y los países occidentales, quienes han manifestado su preocupación por que las tropas rusas se preparan para invadir Ucrania en cualquier momento, esto luego que Rusia anunció que realizará simulacros nucleares.

La crisis en curso se deriva de la prolongada guerra ruso-ucraniana, que comenzó en 2014 y experimentó una escalada a principios de 2021. Ante esta creciente tensión, entre Rusia y Ucrania, los analistas han considerado poco probable que la invasión rusa inicie antes del 20 de febrero. Sin embargo, en medio de la sensación gélica de una nueva guerra, la ONU advirtió que en caso de ocurrir sería “catastrófica”.

Compartir